Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15519
Título : Análisis de la composición especifica de la captura comercial de peces (pesca artesanal) en el sur del estado de Sinaloa.
Autor : Ramírez Rodríguez, Mauricio
Saucedo Barrón, César Julio
Palabras clave : Pesquerías
Pesquería artesanal
Sinaloa, México
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Saucedo Barrón, C.J., 1992. Análisis de la composición especifica de la captura comercial de peces (pesca artesanal) en el sur del estado de Sinaloa. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 89 h.
Resumen : Considerando la importancia de la pesquería artesanal que sobre diversas especies de peces se desarrolla en el sur del estado de Sinaloa, México, y con el fin de contribuir al establecimiento de bases científicas que permitan proponer medidas para el desarrollo y ordenación de las pesquerías artesanales de escama, se realizaron muestreos de la composición especifica de la captura desembarcada por los pescadores ribereños en tres centros de recepción: Playa Sur, Barras de Piaxtla yTeacapán. De acuerdo a los valores estimados de importancia relativa en peso y frecuencia mensual de aparición de cada especie en la captura, se estimó el índice del valor pesquero para determinar las especies más importantes para la pesquería. En total se identificaron 61 especies. Las más importantes fueron. Rhixoprionodon longurio, Sphyrna lewini, Bagre panamensis, Coryphaena hippurus, Mugil curema y Scomberomorus sierra, aportando en conjunto el 55 % de la producción total. De las especies determinadas como importantes, se detectaron cambios en la estructura por tallas, observándose temporadas de reclutamiento de individuos juveniles, y temporadas donde predominan los adultos. El patrón de variación de los valores de importancia relativa y variación temporal de las especies se relacionaron con la comercialización, método de captura, factores socio-económicos, ambientales y los procesos migratorios de cada especie. Del total de captura registrada, el 72 % correspondió a Teacapán, 18 % a Barras de Piaxtla y el 10 % a Playa Sur. Las artes de pesca utilizadas con mayor frecuencia en la captura fueron: Red agallera de 3.5" de luz de malla, cimbra, piola de mano y curricán. Se encontró relación entre los valores de temperatura y de importancia relativa de S. lewini, S. sierra y C. hippurus. Sin embargo, para R. panamensis, M. curema y R. longurio no se presentó un patrón de variación definido.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15519
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saucedob1.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.