Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15612
Título : Presencia de Otto Neurath en la educación obrera mexicana
Autor : Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa
Palabras clave : Comunicación y educación
comunicación visual
estrategias didácticas
símbolos
museos
Otto Neurath
Museo de la Industria
Fecha de publicación : 13-nov-2012
Editorial : 13 Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología
Resumen : En la tercera década del siglo XX, durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, se gestó en México un original proyecto educativo de comunicación visual que se materializó en la conformación del Museo Nacional de la Industria. Esta novedosa propuesta se debió a un miembro del Círculo de Viena, Dr. Otto Neurath, creador del Método de Educación Visual en Austria, uno de los experimentos culturales más innovadores de la época. La finalidad de este proyecto era fomentar un sentido de identidad a través del conocimiento social y económico nacional e internacional; además de introducir una ideología desde la cual la población podría aproximarse y leer la historia, así como, las interrelaciones de los hechos sociales, políticos, económicos que acontecían en el mundo mediante el uso de un método de comunicación visual de fácil entendimiento para cualquier ciudadano. La presente ponencia explora las aportaciones de Neurath al caso mexicano, cuya finalidad educativa debía responder a la renovación social y nacionalista acorde con las ideas del gobierno de Cárdenas de reafirmar la integración nacional; un espacio no sólo físico, sino también intelectual, en el que la ideología y la comunicación visual se configuraron como derroteros de la pretendida educación de obreros y campesinos mexicanos en el año de 1936.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15612
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ponencia.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.