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dc.contributor.advisorM. en C. REYES GARCÍA, JESÚS MANUEL-
dc.contributor.authorSÁNCHEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ALEJANDRO-
dc.date.accessioned2013-05-20T20:47:47Z-
dc.date.available2013-05-20T20:47:47Z-
dc.date.issued2011-03-17-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15885-
dc.descriptionEl presente trabajo, muestra las problemáticas a las que se enfrentan las Escuelas Normales Públicas del Estado de México ante la exigencia gubernamental que pretende certificar los procesos de dichas escuelas conforme a la norma internacional ISO 9001:2008. Por ello, se presenta un panorama general sobre los aspectos administrativos a considerar para el tratamiento oportuno y eficaz de las reacciones del personal ante el cambio. El primer capítulo aborda las generalidades de ISO 9001:2008 y conceptos básicos sobre calidad. Además destaca la parte administrativa de un centro de enseñanza y sus retos ante el cambio organizacional. El capitulo dos retoma teoría sobre la organización, poder y liderazgo desde varios enfoques para dar paso a la administración educativa y su impacto en el proceso de cambio dentro de ella. Se pretende aproximarse paulatinamente a la serie de acontecimientos que vendrán a presentarse en una organización educativa como respuesta natural ante la implantación de cualquier sistema considerado como nuevo o desconocido. La norma ISO 9000 y su implantación son referidas en el tercer capítulo. De igual manera, se analizan las reacciones generalizadas del personal de cualquier organización respecto a los cambios que se generan en su entorno de trabajo de manera natural. En el ultimo capitulo se analiza a la Escuela Normal, partiendo de la planeación estratégica que ésta lleva a cabo y se evalúa a través de un análisis de fortalezas y debilidades donde se le compara con otras instituciones de educación superior que ofrecen el mismo o similar plan de estudios. Así mismo, se presenta un instrumento de análisis que pretende dar a conocer la apreciación de miembros de Escuelas Normales sobre la certificación de procesos. Como puede verse, el proceso de cambio requiere varias etapas de consolidación por lo que el presente, sólo debe ser utilizado como guía general para el logro de dicho objetivo, cabe recalcar que la importancia de la certificación de procesos ha alcanzado el último lustro a las instituciones educativas, lo que justifica la importancia y trascendencia del contenido de este trabajo.es
dc.description.abstractThis paper focus on the problems faced by Escuelas Normales Publicas del Estado de Mexico who are required to certify their administrative processes under the international standard ISO 9001:2008. For that reason, an overview of the organizational aspects is presented to effectively consider the reactions or the staff in front of the change. Chapter one shows an overview of ISO 9001:2008 and basic concepts about quality. It also highlights the administrative parts of an educational institution and its challenges to face organizational change. Chapter two focuses on the organization theory, power distribution and leadership from different perspectives in order to draw a way for the educational administration and its impact on the process of change within it. It is pretended to approach the reader to the events that an educational organization has to deal with as a natural response to the implementation of any new or unknown system. ISO 9000 and its implementation are referred in the third chapter. Similarly, the general reactions of any organization’s staff are analyzed considering the changes generated naturally in any working environment. In the last chapter, Escuela Normal is analyzed based on the strategic planning that this institution does, and is evaluated through an analysis of strengths and weaknesses comparing the school to other higher education institutions that offer the same or similar studies. It also presents an analysis tool that aims to show the appreciation of the staff of the certification process. To sum up, the change process requires several stages of consolidation, so this should only be used as a general guide for achieving that objective, it should be emphasized that the importance that certification of processes has reached during the last five years in educational institutions, which justifies the importance and significance of the content of this thesis.es
dc.language.isoeses
dc.subjectISO 9001:2008es
dc.subjectISOes
dc.subjectCAMBIO ORGANIZACIONALes
dc.titleISO 9001:2008 COMO ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONALes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMAESTRÍA EN CIENCIAS EN ADMINISTRACIÓNes
dc.description.tipoPDFes
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