Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16098
Título : Aspectos biológicos y protección de la tortuga golfina Lepidochelus olivacea (Eschscholtz), en la playa El Verde, Sinaloa. (Temporadas 1975-1977)
Autor : Chávez Ramos, Humberto
Briceño Dueñas, Raquel
Palabras clave : Tortuga golfina
Biología marina
Reproducción
El Verde, Playa (Sinaloa) México
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Briceño Dueñas, R., 1980. Aspectos biológicos y protección de la tortuga golfina Lepidochelus olivacea (Eschscholtz), en la playa El Verde, Sinaloa. (Temporadas 1975-1977) Memoria de Licenciatura en Biología Marina Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 54 h.
Resumen : Las tortugas marinas perteneces a un reducido grupo de reptiles del orden testudinata compuesto de dos familias y cinco géneros. Su origen se remonta al periodo Triásico de la era Mesozoica. Actualmente viven en los mares tropicales y templados, en aguas costeras continentales e insulares. Algunas tortugas como las del género dermochelys son en cambio oceánicas. La mayoría de las especies son omnívoras algunas carnívoras y otras herbívoras se alimentan de algas peces pequeños crustáceos y medusas (Carr, 1952). Son reptiles plenamente adaptados a la vida acuática además de un género de víboras venenosas que viven en el pacifico tropical otro de cocodrilos dulce acuícolas que temporalmente se internan en el mar y las iguanas marinas de las Islas Galápagos; otras especies de saurios marinos han desaparecido (Márquez et al, 1976). Las tortugas marinas pueden ser consideradas como estrictamente dependientes de este medio, ya que solo abandonan el agua durante la temporada de reproducción. La fecha de la migración depende del lugar y de las especies. Se realizaron estudios biológicos básicos de las hembras que anidan en las playas, para conocer su ciclo de reproducción, patrones de migración y otros aspectos biológicos como su crecimiento. Se establecieron campamentos permanentes en la zona de trabajo durante toda la temporada de anidación, con el fin de proteger a las hembras y a sus nidos, construyendo a la vez nidos artificiales, mediante diferentes técnicas para asegurar la eclosión del mayor número posible de crías.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16098
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
briceño1.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.