Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16104
Título : Variaciones estacionales del zooplancton en el estero El Verde, Sinaloa, México, con especial referencia a los copépoda Calanoidea y Cladócera
Autor : Sánchez Osuna, Librada
Palabras clave : Crustáceos
Copépodos
Biología
El Verde, Estero (Sinaloa) México
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Osuna, L., 1980. Variaciones estacionales del zooplancton en el estero El Verde, Sinaloa, México, con especial referencia a los copépoda Calanoidea y Cladócera. Licenciatura en Biología Marina. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 54 h.
Resumen : Se presentan los resultados del estudio de las variaciones estacionales del zooplancton en el Estero El Verde, Sin. México, con referencia especial a los copépoda (Calanoida), y Cladócera. Realizados durante el periodo: (febrero 1977 a enero 1978). En base a los resultados se discuten las variaciones en abundancia y la composición a nivel de grupo taxonómico considerando tres periodos de muestreo a saber: A) un periodo de "barra abierta" (9 de agosto al 1 de noviembre). B) dos periodos de "barra cerrada": uno entre 28 de febrero (inicio del estudio) y el 19 de julio y otro entre el 1 de noviembre al 15 de febrero (ultimo día de muestro 1978). De los copépodos colectados tres especies fueron las más abundantes. Acartia lilljeborgii, Acartia tonsa y Diaptomus amatitlanensis. Se registraron dos especies de cladóceros las cuales son de agua dulce Moina micrura y Moina cf wierzejskki siendo más abundante la segunda. Se encontraron larvas correspondientes a 10 familias de peces de las cuales las más abundantes fueron las siguientes: Engraulidae, Gobiidae y Clupeidae en orden decreciente de abundancia. Se concluye, en base a la información preliminar que el estero El Verde es un sitio importante como criadero de peces y camarones de importancia económica y que la apertura de la barra es un factor determinante sobre el comportamiento de las especies en el sistema.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16104
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchez1.pdf28.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.