Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16743
Título : Función ecológica de tiburones y rayas en un ecosistema costero tropical del Pacífico colombiano.
Autor : Cruz Escalona, Víctor Hugo
Giraldo López, Alan
Navia López, Andrés Felipe
Palabras clave : Tiburones
Rayas
Ecología
Ecosistemas costeros de Colombia
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Navia López, A.F., 2013. Función ecológica de tiburones y rayas en un ecosistema costero tropical del Pacífico colombiano. . Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xvii, 172 h.
Resumen : Numerosos estudios mencionan la importancia de los depredadores tope en el control y estabilidad de las redes tróficas; sin embargo, es poco lo que se conoce sobre cómo desarrollan este control o cómo su disminución afecta las relaciones tróficas y la estabilidad de los ecosistemas en que habitan. Así, el objetivo de este trabajo fue evaluar la función ecológica de tiburones y rayas en un ecosistema costero tropical, a partir de su participación en la estructura de la comunidad, con base en la propagación de efectos tróficos directos e indirectos. Esta evaluación se realizó considerando tres niveles de agrupación en la red: elasmobranquios como especies, con cambios ontogénicos y como equivalentes regulares. A estas bases de datos se les aplicaron índices que miden la importancia estructural de las especies a escala local (grado del nodo), intermedia (intermediación, cercanía, importancia y redundancia topológica) y global (mundo-pequeño). En la red trófica del área de estudio, construida a partir de 16.401 estómagos, los depredadores tope no presentaron los valores de centralidad más altos, pero sí ocuparon los primeros lugares de importancia estructural dentro del ecosistema (importancia y redundancia topológica). Asimismo, la estructura intermedia de la red (mesoescala) se altera significativamente cuando se eliminan los depredadores tope, pero no se produce la llamada liberación de los mesodepredadores. A nivel de estructura global de la red, la presencia de los tiburones que ejercen la función de depredadores tope es fundamental para mantener la organización estructural de mundo-pequeño que presenta esta red trófica, incluso por encima de especies de alto valor comercial como los camarones o los pargos. Los análisis en diferentes escalas de agrupación indican que la redundancia de los elasmobranquios según sus estados de desarrollo ontogénico, reducen la importancia estructural de las especies y fortalece el seguro biológico del ecosistema. Así, se concluye que los tiburones de alto nivel trófico son fundamentales en la estructura y estabilidad de las redes tróficas marinas, y su pérdida altera significativamente los patrones estructurales de las mismas, al no poder ser reemplazados por ninguna otra especie.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16743
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
navial2.pdf6.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.