Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16745
Título : Control de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio harveyi durante la producción de nauplios de Artemia franciscana mediante un consorcio de bacterias probióticas y fagos
Autor : Martínez Díaz, Sergio Francisco
Quiroz Guzmán, Eduardo
Palabras clave : Microbiología
Producción de artemia
Fagoterapia
Control biológico
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Quiroz Guzmán, E., 2013 Control de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio harveyi durante la producción de nauplios de Artemia franciscana mediante un consorcio de bacterias probióticas y fagos. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xvii, 148 h.
Resumen : Vibrio spp. se encuentra comúnmente asociado a los quistes de Artemia sp., donde prolifera durante la eclosión y coloniza la superficie de los nauplios convirtiéndose en un riesgo sanitario para los organismos que se alimentan de Artemia sp. Las estrategias para reducir su cantidad incluyen el uso de desinfectantes químicos y la aplicación de calor, lo que produce consecuencias negativas en el ambiente o en la calidad de la Artemia sp. como alimento. En el presente estudio se evaluó el uso de un consorcio de probioticos y diferentes vibriofagos como control biológico durante la producción de Artemia franciscana. Las bacterias probioticas y los fagos fueron seleccionados de cepas previamente aisladas, su efecto se evaluó usando un modelo gnotobiótico de quistes de Artemia franciscana infectadas con Vibrio parahaemolyticus (cepas PS017 y ATCC 17802) y Vibrio harveyi (cepas EC11 y ATCC 14126). La aplicación de probióticos redujo el tiempo de eclosión de 12 a 6 h, los nuevos nauplios eclosionados fueron rápidamente colonizados por bacterias probióticas y durante la prueba de reto inhibieron completamente la proliferación de Vibrio sp. Similarmente, la mezcla de vibriofagos inhibió la proliferación de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio harveyi durante la producción de Artemia franciscana además de prevenir la infección y mortalidad. La combinación de probióticos y fagos resultó en un efecto complementario y sinérgico donde las dosis para reproducir el efecto benéfico fueron reducidas significativamente. De acuerdo a los resultados obtenidos, es posible utilizar estos procedimientos como estrategia para producir Artemia sp. libre de vibrios, lo que resulta útil para prevenir enfermedades en sistemas de producción de acuicultura.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16745
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quirozgu2.pdf3.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.