Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18153
Título : Biología reproductiva de la raya mariposa Gymnura marmorata (Cooper, 1864) en la costa occidental de Baja California Sur, México.
Autor : Galván Magaña, Felipe
Ochoa Báez, Rosa Isabel
Burgos Vazquez, María Itzigueri
Palabras clave : Peces
Rayas
Reproducción
Biología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Burgos Vazquez, M.I., 2013. Biología reproductiva de la raya mariposa Gymnura marmorata (Cooper, 1864) en la costa occidental de Baja California Sur, México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. , La Paz, B. C. S., México xii, 73 h.
Resumen : La raya mariposa, Gymnura marmorata se encuentra como especie frecuente en las capturas de batoideos en el noroeste mexicano, sin embargo, no existe ningún plan de manejo pesquero o de conservación de la especie debido a la falta de información biológica de este recurso. El objetivo de este trabajo consistido en analizar las características del modo reproductivo de la especie, basadas en muestreos realizados de marzo a agosto de 2008 al 2012 en dos campos pesqueros de la costa occidental de B.C.S. A cada organismo recolectado se le midió el ancho de disco (AD); en los machos, se midió el largo del gonopterigio (órgano copulador) y el grado de calcificación del mismo. Se extrajeron las gónadas y se procesaron histológicamente. Se obtuvo la composición de tallas, la proporción sexual, el tamaño de primera madurez sexual (AD50), la fecundidad uterina y el ciclo reproductivo. Se analizaron 123 organismos en total, de los cuales 39 fueron machos y 84 hembras. Las tallas de ambos sexos se ubicaron entre 53 a 131 cm de AD. La talla media de los machos estuvo en 67.9 cm de AD y en las hembras de 85.8 cm de AD. La proporción sexual fue de 2.15H:1M. El AD50 promedio en machos alcanzó 46.8 cm y en hembras de 73.3 cm. La fecundidad uterina fue 8 embriones por hembra. En los machos adultos sólo el testículo izquierdo fue funcional y de tipo compuesto. En hembras adultas, sólo el ovario izquierdo es funcional y el útero presento villis uterinos (trofonemata).El ciclo reproductivo en el año marca un periodo de gestación de 9 a 12 meses y la talla de nacimiento en 23 cm de AD.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18153
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
burgosv1.pdf4.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.