Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18154
Título : Complejidad agregada del hábitat de los anfípodos asociados a los bosques de Sargassum ssp. en Bahía de La Paz, Baja California Sur.
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Riosmena Rodríguez, Rafael
Méndez Trejo, María del Carmen
Palabras clave : Microalgas
Sargassum
bosques de Interacciones
Anfípodos
Morfología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Méndez Trejo, M.d.C., 2013. Complejidad agregada del hábitat de los anfípodos asociados a los bosques de Sargassum ssp. en Bahía de La Paz, Baja California Sur. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xvi, 119 h.
Resumen : La zona submareal de Bahía de La Paz alberga un ecosistema transitorio con las algas más conspicuas del Golfo de California, los bosques de Sargassum spp. Los anfípodos son sus epibiontes mas abundantes. Se desconoce a las especies que habitan, así como la interacción con el alga. Se extrajeron y analizaron 150 talos de 5 localidades en la bahía, talos adultos (mayo 2012) y jóvenes (abril 2013), para responder a: 1) ¿Cuáles son los anfípodos epibiontes?, 2) ¿Es distinta la estructura de su taxocenosis, espacial y entre etapas de Sargassum? aplicando atributos de abundancia, riqueza, diversidad y equitatividad, y 3) ¿Cuáles son las variables que definen la complejidad agregada de Sargassum spp. y si guardan relación con algún atributo?. Se registraron 17 especies de anfípodos y 16 algas epífitas. Se realizaron 8 diagnosis. Pontogeneia nassa, Protohyale yaqui, Ericthonius brasiliensis y Podocerus fulanus fueron las especies dominantes. No se registraron diferencias significativas entre Diversidad, Equitatividad y Riqueza en talos jóvenes y maduros, pero si entre localidades, así como las abundancias. Se aplicaron tablas de correlación y Análisis de Componentes Principales para seleccionar las variables estructurales de Sargassum; Modelos Lineales y Aditivos Generalizados, para relacionarlas con los atributos ecológicos. La abundancia fue la única variable afectada por la agregación de: dimensión fractal D, algas, fauna sésil, ramas secundarias, receptáculos y volumen desplazado. Se utilizó D para describir el estado fenológico de Sargassum, el cual estuvo relacionado con la abundancia de anfípodos en talos adultos y con dos especies (P. nassa, P. yaqui). Se sugiere que la complejidad agregada está definida por la interacción de las estructuras del alga, sus propiedades físicas, así como la presencia de epífitas y fauna sésil, éstas tuvieron un efecto en la abundancia total de anfípodos, como causa se sugiere el uso de hábitat y alimentación.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18154
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendezt1.pdf37.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.