Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18572
Título : Estrategia de enseñanza que integre los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes con la práctica profesional en el manejo higiénico de los alimentos
Autor : Vargas Garza, Ángel Eduardo
Palabras clave : Didáctica
Estrategia de Enseñanza
Estrategia de Aprendizaje
Sanidad e Higiene
Manipulación de Alimentos
Fecha de publicación : 12-oct-2011
Editorial : Memorias del 6. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2011
Resumen : Este trabajo de investigación es de tipo descriptivo con un estudio de caso y ha sido diseñado con la finalidad de conocer las estrategias de enseñanza que integre los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes con la práctica profesional en el manejo higiénico de los alimentos en la Materia de Sanidad e Higiene en los alumnos de gastronomía del Instituto Campechano. La problemática que se detectó, fue que los alumnos no manipulan higiénicamente los alimentos durante su procesamiento y por ende no cumplen con las normas sanitarias establecidas por salubridad y el Distintivo H, y es que todo manipulador debe cumplir con las mismas, para garantizar la inocuidad de los alimentos y con ello la salud de todo comensal. Lo anterior es motivo de preocupación , ya que la escuela tiene como finalidad egresar alumnos gastrónomos competentes en su ámbito profesional y laboral. Esta investigación se realizó con una población de 294 alumnos, tomando como muestra a 30 alumnos de la Licenciatura. Para la recolección de datos se usó la técnica del cuestionario con 33 preguntas cerradas y empleando la escala de Likert; la cual se llevó a cabo en dos fases: una diagnóstica o de piloteo aplicado a 8 alumnos y posteriormente la segunda fase, aplicado a 30 alumnos. La información fue recopilada en hoja de cálculo de Excel, en donde se obtuvieron las frecuencias y porcentajes de cada variable, para posteriormente ser analizada mediante una Estadística Descriptiva y así elaborar el reporte de resultados con la descripción y gráfica respectivas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18572
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estrategia de enseñanza.pdf15.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.