Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18597
Título : MATEMA TIZACIÓN DE FENÓMENOS: CONFIGURACIÓN, CONFECCIÓN Y OSTENTACIÓN DE PATRONES
Autor : Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Palabras clave : Patrones
Matematización
Experimentación
Imaginación
Fecha de publicación : 17-sep-2013
Editorial : VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
Resumen : El objetivo del trabajo es mostrar nuestra caracterización del proceso cognitivo responsable del establecimiento de patrones en la matematización de un fenómeno de estudio, como una propuesta educativa en la que se promueve la estructuración matemática de los objetos de la realidad. El estudio jite llevado a cabo en un espacio educativo semi- escolarizado (Educación No-formal), en vinculación con The City College of New York. En él se planteó la estructuración matemática de conceptos cientfficos y de ingeniería como la torsión mecánica y la torsión geométrica, fomentando la corifiguración, confección y ostentación de patrones de regularidades. La base epistemológica de esta propuesta se orienta a la reflexión y toma de conciencia de las regularidades de las acciones del sujeto sobre el objeto que permiten la atribución de invariantes como propiedades atribuidas al objeto debido al efecto de las acciones ejercidas sobre él. Para ello se tomó el caso del diseño, construcción y rediseño de un artefacto denominado "wind-up ", un artefacto de cuerda hecho con materiales de uso cotidiano, con el.fin de mostrar la estructuración de su mecanismo, pasando de una explicación por sentido común acerca de cómo funciona, a una explicación formalizable de sus principios de funcionamiento.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18597
ISSN : 2301-0797
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22 Dr. Luis Mauricio (com)_Página_22.jpg949.57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.