Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19981
Título : Uso de áreas de pesca de almeja chocolata (Megapitaria squalida) en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California sur, Mexico.
Autor : Ramírez Rodríguez, Edgardo Mauricio
Medina Gómez, Sandra Patricia
Amezcua Castro, Sergio
Palabras clave : Pesquerías
Almeja chocolata
manejo de Moluscos
Almeja chocolata
Bahía Magdalena Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Amezcua Castro, S., 2014. Uso de áreas de pesca de almeja chocolata (Megapitaria squalida) en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California sur, Mexico Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México x, 70 h.
Resumen : La almeja chocolata (Megapitaria squalida) se aprovecha por la pesca artesanal de Bahía Magdalena-Almejas (BMA) en la costa occidental de la península de Baja California Sur, siguiendo los lineamientos de manejo establecidos en la Carta Nacional Pesquera de 2012: permiso de pesca, cuota y talla mínima de captura. Sin embargo no existen estudios sobre la dinámica de la flota y posible manejo espacial del recurso, razón por la que en este trabajo se propuso el objetivo de determinar el uso de áreas de pesca de almeja chocolata en la región de BMA y contribuir con información base para el manejo de la pesquería. El análisis consideró datos de producción de almeja chocolata registrados en avisos de arribo de embarcaciones menores de 1998 a 2010, estimaciones de abundancia por área de pesca de 2007 a 2013, granulometría en los principales bancos y conocimiento de los pescadores. De acuerdo a la distribución de captura por lugar de pesca se definieron las zonas de Canales (6% de la captura), Bahía Magdalena (83%) y Bahía Almejas (11%). En Bahía Almejas la actividad es mayor en mayo, noviembre y diciembre; en las otras zonas entre febrero y abril. Las evaluaciones de almejas en 17 bancos muestran variaciones en la densidad de acuerdo al tamaño del banco, sin evidenciar tendencias a la disminución. Los bancos cerca al principal puerto de desembarque son los más utilizados y tienen una densidad de baja a media, con almejas de tallas medianas. Los alejados al puerto son menos utilizados y tienen almejas de tallas grandes. En general la pesca se desarrolla todo el año, asociada a factores de mercado. En la captura están mejor representadas las almejas mayores a 80 mm de longitud (talla mínima legal), pero en bancos con tamaño de arena media son más abundantes. Los resultados permiten sugerir el manejo por zonas de pesca considerando frecuencia de uso, tendencias en la captura, densidad, tallas y cuotas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19981
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
amezcuaca1.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.