Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/20009
Título : Estructura espacial de la captura de la pesquería de mediana altura de tiburón en el Pacífico mexicano.
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Solana Sansores, Rafael de Jesús
Medina Bautista, Jorge
Palabras clave : Pesquerías
Tiburón
pesca
poblaciones
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Medina Bautista, J., 2014. Estructura espacial de la captura de la pesquería de mediana altura de tiburón en el Pacífico mexicano. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xvi, 157 p.
Resumen : Se analizó la estructura espacial de la pesquería de mediana altura de tiburón en el Pacífico mexicano y su variación intra-anual. Para ello se contó con información del programa de observadores a bordo durante 2007. La base de datos contiene información sobre el esfuerzo pesquero, volumen y estructura de la captura, con una cobertura aproximada del 5 % de los viajes de pesca. La información se examinó a través de un análisis exploratorio a una resolución espacial de 1° x 1° de latitud y longitud, y temporal por trimestre. Se realizó la construcción de indicadores ambientales y pesqueros, entre ellos la captura por unidad de esfuerzo de las especies principales e indicadores del comportamiento de la flota, etc. Se analizaron los patrones espaciales de los indicadores, con el fin de definir posibles estructuras espaciales que permitieron comprender la dinámica de la flota de tiburón de mediana altura. Los principales resultados mostraron que en los viajes (rutas) de pesca las embarcaciones realizan recorridos tanto a zonas específicas como de forma azarosa; y en ambos casos el esfuerzo se lleva a cabo en la zona costera y oceánica. El esfuerzo presentó los valores más altos cercanos a la costa, aproximadamente a 111 Km. Se identificaron 27 especies, 19 de las cuales son especies objetivo de pesca y se encuentran en algún estado de vulnerabilidad. Cinco especies constituyen la mayor parte de la captura (91.3 %), en tanto que Prionace glauca domina con el 72 % del total. A partir del análisis discriminante se determinaron tres zonas de pesca, al norte Ensenada y San Carlos y al centro Mazatlán, donde la región de San Carlos la que se diferencia por la presencia de fauna incidental. El análisis de correspondencias canónico mostró correlación significativa (p < 0.0001) entre los valores de captura de las especies de tiburón y las variables ambientales (temperatura superficial del mar, concentración de clorofila, velocidad del viento y corrientes geostróficas). Se identificó la distribución geográfica y las variaciones estacionales de las especies que se capturan por la flota de mediana altura en el PM, abarcando la mayor parte de la zona económica exclusiva del país. Se amplía el registro de especies de tiburones pelágicos capturadas por embarcaciones de mediana altura para el PM a 19 especies.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/20009
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
medinaba1.pdf6.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.