Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21102
Título : Revisión taxonómica de la familia Loliginidae (Suborden: Myopsida) de la Costa de Tamaulipas, Golfo de México.
Autor : García Rodríguez, Francisco Javier
Salinas Zavala, Cesar Augusto
Díaz Santana Iturríos, Mariana
Palabras clave : Calamares
Taxonomía
Morfología
Biología
Golfo de México (México)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Díaz Santana Iturríos, M., 2014 Revisión taxonómica de la familia Loliginidae (Suborden: Myopsida) de la Costa de Tamaulipas, Golfo de México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México 47 h.
Resumen : Las especies de la familia Loliginidae presentan incertidumbre taxonómica debido a sus diagnosis inconsistentes. En este estudio se realizó una revisión taxonómica empleando datos merísticos, morfológicos, genéticos y morfométricos (morfometría tradicional de medidas corporales y geométrica de estatolitos) de loligínidos de la costa del estado de Tamaulipas, en el Golfo de México. Tomando en cuenta las descripciones morfológicas originales, se revisaron 150 organismos provenientes de cuatro cruceros oceanográficos. De éstos, 118 pudieron ser identificados como pertenecientes a tres (Lolliguncula brevis (Blainville, 1823), Doryteuthis plei (Blainville, 1823) y Doryteuthis pealeii (LeSueur, 1821)) de las cuatro especies reportadas para el área de estudio. Para los 32 individuos restantes (todas hembras) no se pudo determinar su identidad ya que morfológicamente presentan características tanto de Doryteuthis roperi (Cohen, 1976) como de D. plei. Con la finalidad de determinar la identidad de estos ejemplares se revisaron 50 organismos de D. roperi incluyendo materiales tipo, depositados en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Sin embargo, no se logró identificar si las hembras bajo estudio pertenecían a Doryteuthis roperi o D. plei y la mayoría de los hectocotilos de los machos presentaron características no concordantes con su descripción original tal como ocurrió con las otras especies. El análisis molecular basado en secuencias de la Subunidad I del Citocromo Oxidasa de ADNmt de 52 organismos reveló la presencia de tres clados correspondientes a L. brevis, D. pealeii y L. plei. Las 32 hembras que no habían sido confirmadas morfológicamente se identificaron como D. plei. Tanto el análisis de morfometría tradicional (n=150) como el de morfometría geométrica de estatolitos (n=110) soportaron la presencia de tres grupos distintos. Adicionalmente, un Análisis Multifactorial de Varianza (MANOVA por sus siglas en inglés) aplicado en la morfometría tradicional para los organismos de D. plei (n=50) y D. roperi (n=50) indicó diferencias significativas; sin embargo, la similitud morfológica no permitió confirmar si D. roperi es o no una sinonimia de D. plei.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21102
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diazsa1.pdf4.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.