Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21108
Título : Chaeomysticeti, ballenas barbadas del Oligoceno Tardío en Baja California sur, México.
Autor : Nava Sánchez, Enrique Hiparco
González Barba, Gerardo
Hernández Cisneros, Atzcalli Ehécatl
Palabras clave : Mamíferos marinos
Misticetos barbados
Restos fósiles
Paleontología
Oligoceno Tardio
Baja California Sur
Poblado San Juan de la Costa, Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Cisneros, A.E., 2014. Chaeomysticeti, ballenas barbadas del Oligoceno Tardío en Baja California sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México iv, 100 p.
Resumen : Este estudio describe cuatro nuevos especímenes de misticetos barbados del Oligoceno Tardío (de 28 a 23 millones de años aproximadamente). Pertenecientes a las rocas del Miembro San Juan de la Formación El Cien de Baja California Sur, México. Los restos fósiles comprenden el cráneo parcial de un espécimen juvenil y los cráneos parciales de tres especímenes adultos. Estos fósiles representan nuevas especies que enriquecen el número de ejemplares conocidos de ballenas barbadas del Oligoceno para la cuenca del Pacífico. Los especímenes se diferencian morfológicamente de otros géneros descritos del Oligoceno Tardío: Eomysticetus, Yamatocetus, Micromysticetus y Mauicetus. Dos de los especímenes son reconocidos como nuevos géneros de eomisticetoideos principalmente por los rasgos dorsales del cráneo. Los últimos dos ejemplares tiene una morfología cercanamente similar a balaenopteroideos, y son reconocidos como una nueva familia con base en la morfología de los huesos del oído (bula + hueso periótico). El análisis cladístico preliminar muestra una relación ambigua para los integrantes de la nueva familia como taxón hermano de los basilosauridos. Estos nuevos fósiles ofrecen nuevas ideas sobre la diversidad, la variación morfológica y la biogeografía de los grupos basales de ballenas barbadas del Oligoceno dentro de la cuenca del Pacífico.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21108
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezci1.pdf13.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.