Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21642
Título : ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD MOLECULAR Y FITOQUÍMICA DE Cedrela odorata L. CULTIVADA
Autor : Rosales Castro, Martha
Mayel Perez, Netzahualcoyotl
Almaraz Abarca, Norma
Correa Ramirez, Miguel Mauricio
Chairez Hernandez, Isaias
Gurrola Reyes, Natividad
Mariscal Lucero, Samantha del Rocío
Fecha de publicación : dic-2014
Resumen : Cedrela odorata (Meliaceae) es una especie forestal maderable nativa de América tropical, conocida principalmente por su madera de alta calidad. El factor limitante para establecer plantaciones exitosas con esta especie es el daño causado por el barrenador Hypsipyla grandella. Sin embargo, existe evidencia de la defensa y protección que compuestos fitoquímicos como los fenoles y los limonoides proporcionan a C. odorata contra este barrenador. Por lo que es importante estudiar a los compuestos presentes en los árboles para comprender algunos fenómenos fitoquímicos. En el presente trabajo se estudió la variabilidad fitoquímica y molecular de una plantación experimental de C. odorata integrada por 93 individuos procedentes de 15 localidades del golfo y sureste de México. Para la variabilidad fitoquímica se consideraron 66 individuos de siete procedencias; para determinar fenoles se evaluaron extractos metanólicos y para limonoides, extractos acetónicos. Las concentraciones de fenoles y limonoides mostraron diferencias significativas entre procedencias (Tukey, p ≤ 0.05). Se identificó un flavonol de tipo glicósido de Kaempferol y al flavanol catequina a diferentes concentraciones por HPLC-UV-DAD. Los sesquiterpenos β-elemeno, E-cariofileno, Aromadendreno, humuleno, gama cadineno, D-germacreno, biciclogermacreno y los poli terpenos Di-α-Tocoferol y β-sitosterol se identificaron por CG-MS. La variabilidad molecular se analizó en 93 individuos. La diversidad alélica y diferenciación genética entre los individuos de la plantación se realizó por análisis de fragmentos automatizados mediante cinco marcadores microsatélites fluorescentes. Se obtuvo una buena base genética para realizar acciones de mejoramiento genético a largo plazo y reducir su vulnerabilidad ante enfermedades y ataque de plagas. Además, se observó una asociación entre los fitoquímicos estudiados con el ataque del barrenador y el crecimiento maderable; se encontró también una relación negativa entre los fenoles y el número de ataques del barrenador. Finalmente, estos estudios fitoquímicos y moleculares permitieron seleccionar cinco individuos para su conservación y mejoramiento genético.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21642
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Samantha Mariscal.pdf3.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.