Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21728
Título : Fisiología digestiva de la mojarra castarrica Cichlasoma urophthalmus (Teleostei: Cichlidae).
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Alvarez González, Carlos Alfonso
Cuenca Soria, Carlos Alberto
Palabras clave : Mojarra castarrica
Fisiología
Alimentación
Ontogenia inicial
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cuenca Soria, C.A., 2013. Fisiología digestiva de la mojarra castarrica Cichlasoma urophthalmus (Teleostei: Cichlidae). . Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xiii,152 p.
Resumen : El estudio de la fisiología digestiva de los peces cíclidos nativos es de importancia capital, como es el caso de la mojarra castarrica Cichlasoma urophthalmus, ya que puede contribuir a sentar las bases científicas y técnicas para el diseño de alimentos balanceados inertes, lo que puede implicar mejorías en los protocolos de cultivo, que esto conlleva. El objeto del presente estudio fue estudiar los cambios morfológicos y de expresión génica a lo largo de la ontogenia inicial; así como la caracterización enzimática, y evaluación del grado de hidrólisis de 29 ingredientes proteínicos de origen animal y vegetal, con extractos crudos de estómago e intestino de juveniles de C. urophthalmus. La fase experimental de la presente investigación se dividió en dos etapas: 1) Estudios histológicos y de expresión génica de enzimas digestivas en eleuteroembriones y larvas, y 2) Estudios bioquímicos y de digestibilidad in vitro en juveniles. Los resultados histológicos mostraron que C. urophthalmus es capaz de desarrollar cambios morfofuncionales relativamente rápidos en estómago. A este respecto, a los 14 días después de la eclosión (dde), C. urophthalmus presenta un estómago desarrollado, con presencia de glándulas gástricas posiblemente funcionales, hecho que se confirma por la presencia de células mucosas en estómago, con capacidad secretora de ucopolisacáridos neutros, aún antes de esta edad. Paralelamente, los estudios moleculares revelaron que la expresión génica de α-amilasa y lipasa dependiente sales biliares es importante a partir de los 3 dde y se acentúa a los 25 dde (principalmente lipasa), lo que implica funcionalidad temprana del páncreas, mientras que la expresión génica de fosfatasa alcalina experimentó actividad prominente a los 25 dde, lo que indica la funcionalidad intestinal a esta edad. Los resultados bioquímicos confirmaron que C. urophthalmus es una especie de amplio espectro trófico, con atributos de una especie omnívora, con cierta tendencia a la carnivoría oportunista, ya que presenta actividad importante en una amplia gama de enzimas digestivas. Los resultados de digestibilidad in vitro mostraron que ingredientes proteínicos como la harina de vísceras y carne de pollo, harina de cerdo y pasta de coco, pueden constituir fuentes potenciales de proteína para C. urophthalmus.
Descripción : Digital y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21728
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cuencaso2.pdf11.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.