Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21732
Título : Fisiología digestiva durante el desarrollo larval del pargo lunajero Lutjanus guttatus.
Autor : Peña Martínez, Renato
Nolasco Soria, Héctor Gerardo
Moguel Hernández, Ivette
Palabras clave : Pargo lunarejo Peces
Cultivo
Fisiología
larvas de Pargo lunajero,
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moguel Hernández, I., Fisiología digestiva durante el desarrollo larval del pargo lunajero Lutjanus guttatus. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México. p. 120 h.
Resumen : El estudio de la fisiología digestiva es un tema importante en especies que han sido introducidas en la acuacultura, debido a que la supervivencia de las larvas es un aspecto esencial que está directamente relacionado con la satisfacción de sus requerimientos nutricionales. El objetivo del presente estudio fue describir e integrar aspectos morfológicos y fisiológicos de la capacidad digestiva durante el desarrollo larval de Lutjanus guttatus. Estos aspectos incluyen: el desarrollo del tubo digestivo y órganos accesorios; la producción de la hormona gastrointestinal colecistoquinina y el neuropéptido Y; así como la expresión, actividad y caracterización de la actividad enzimática digestiva durante el desarrollo larval de L. guttatus. También evidenciar el efecto del destete en la expresión de los parámetros antes mencionados. Los resultados muestran que al momento de la eclosión las larvas presentan un tracto digestivo indiferenciado con la boca y ano cerrados. Al inicio de la primera alimentación, a una temperatura de 26°C, se observa una regionalización del tracto digestivo en la cavidad bucofaríngea, esófago, estómago en formación, intestino anterior, posterior y recto. A ésta edad, se detectó la expresión y actividad de proteasas alcalinas, carbohidrasas y lipasas, las cuales presentaron fluctuaciones con una tendencia a incrementar a lo largo del desarrollo de las larvas. A los 20 DDE (520 GD) se detectó un estómago funcional con la presencia de glándulas gástricas y el intestino mayormente desarrollado con pliegues y enterocitos con numerosas microvellocidades. La mayoría de las actividades y expresiones enzimáticas analizadas, así como la detección de la expresión pepsina, mostraron un incremento significativo alrededor de 20 DDE (520 GD). La actividad pepsina se registró 25 DDE (650 GD). Estos resultados sugieren que la maduración de las funciones digestivas (pepsina, α-amilasa, tripsina y quimotripsina) y de absorción (fosfatasa ácida y alcalina, leucina aminopeptidasa) inicia alrededor de 20 a 25 DDE (520 a 650 GD) en el pargo lunarejo. Por otra parte, se evidenció un efecto del destete sobre la expresión de las enzimas digestivas, destacando que las larvas de pargo lunarejo tienen la capacidad de llevar a cabo el destete alrededor de 25 DDE (650 GD) con una coalimentación de 5 días.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21732
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moguelhe2.pdf4.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.