Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21735
Título : Distribución tridimensional de los hábitats de larvas de peces en la zona somera del mínimo oxígeno en el Pacifico Oriental tropical frente a México.
Autor : Sánchez Velasco, Laura
Beier Martin, Emilio José
Davies Musil, Susan Mery
Palabras clave : larvas de Peces
Poblaciones
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Davies Musil, S.M., Distribución tridimensional de los hábitats de larvas de peces en la zona somera del mínimo oxígeno en el Pacifico Oriental tropical frente a México. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México. p. 80 h,
Resumen : Se analizó la distribución tridimensional de los hábitats de larvas de peces desde el estrato inferior de la zona somera del mínimo oxígeno (~0.2 mL/L condiciones anóxicas) hasta la superficie, en el Pacífico Oriental Tropical de México durante febrero 2010. El límite superior (1 mL/L) se eleva desde los ~250 m de profundidad en la entrada del Golfo de California hasta los ~80 m de profundidad en Cabo Corrientes. Según la matriz de datos de estrato por estación, el análisis de Bray Curtis muestra estadísticamente la formación de 3 hábitats de larvas de peces: i) un hábitat en la parte sur del Golfo de California, dominado por larvas de Anchoa spp. (especie epipelágica), restringido por una capa superficial oxigenada (>3.5 mL/L) localizado dentro y por encima de la termoclina (~60 m de profundidad); y separado del Pacífico Tropical por un frente salino; ii) un segundo hábitat denominado Pacífico Tropical, dominado por larvas de Vinciguerria lucetia (especie mesopelágica), localizada a través de toda la columna de agua, pero con una mayor abundancia en la capa superior oxigenada por encima de la termoclina; iii) un tercer hábitat fue definido principalmente por debajo de la termoclina en aguas hipóxicas (<1mL/L; ~70 m de profundidad) y aguas anóxicas (<0.2 mL/L; ~80 m de profundidad) en Cabo Corrientes. El estrato sub-superficial hipóxico presentó la mayor riqueza específica y abundancia larval, con dominancia de Bregmaceros bathymaster, siendo una especie nerítica-pelágica endémica del Pacífico Oriental Tropical; lo cual fue un resultado inesperado. Esto debe estar asociado con la elevación hacia superficie del límite superior de la zona de mínimo oxígeno cerca a la costa, como resultado de una fuerte surgencia costera detectada por el Índice de Bakun. En esta región de surgencias costeras fuertes y semi-continuas en el Pacífico Oriental Tropical frente a México, el agua hipóxica somera no parece tener efectos dramáticos, al menos en la abundancia total de larvas de peces, pero parece que afecta la composición de las especies.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21735
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
daviesm2.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.