Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22299
Título : Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria
Autor : * Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey **Primaria Dora Garza Garza
* Fernández Cárdenas, Juan Manuel
*Yáñez Figueroa, José Antonio
** Muñoz Villarreal, Edgar Kyamill
Palabras clave : Comunidades virtuales de aprendizaje, desarrollo moral, educación moral, netiqueta.
Fecha de publicación : oct-2015
Citación : Revista Innovación Educativa;No. 69
Resumen : El objetivo de esta investigación es brindar un panorama fundamentado de cómo se desarrollan las prácticas morales y se aplican las normas de netiqueta en las comunidades de alumnos de secundaria durante sus interacciones virtuales. La metodología es cualitativa con una perspectiva sociohistórica. Se utilizaron como instrumentos la encuesta, el cuestionario, el diario de campo y la entrevista grupal, mismos que se aplicaron a un grupo de 34 alumnos de educación secundaria en Apodaca, Nuevo León, México. Los resultados demuestran que estos alumnos consideran que la moral y el apego a la familia son ideales positivos que se pueden alcanzar, pero ejercen un comportamiento libre en las interacciones virtuales. Además, dejaron en claro que son seres emocionales que pretenden encontrar su identidad moral mediante la formación recibida en su hogar, aunque existe un choque emocional frente a su contexto social, mismo que distorsiona la percepción y la manera en que deben regir su comportamiento en la vida cotidiana.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22299
ISSN : 1665-2673
Aparece en las colecciones: Revista Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Prácticas-IE-69.pdf487.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.