Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22355
Título : Distribución de larvas de peces a través del sistema de frentes en la parte sur de la corriente de California
Autor : Funes Rodríguez, René
Rodríguez Sánchez, Rubén
O Navarrete, Amelia de la
Palabras clave : Climatología
corriente de California México
larvas de Peces
Efectos ambientales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : O Navarrete, A., de la Distribución de larvas de peces a través del sistema de frentes en la parte sur de la corriente de California 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. ix 55 h.
Resumen : Los frentes oceánicos son áreas de convergencia entre dos masas de agua de distintas características fisicoquímicas. Estos sistemas son considerados zonas de alta productividad biológica que funcionan como zonas de agregación, reproducción, desove y alimentación de diversas especies marinas. El objetivo de este estudio fue evaluar espacialmente la relación de estos procesos oceanográficos a nivel regional (parte sur de la corriente de California) en la distribución de larvas de peces cuyos adultos pertenecen a los hábitats: epipelágico (Sardinops sagax, Engraulis mordax y Trachurus symmetricus); y mesopelágico (Diogenichthys laternatus y Vinciguerria lucetia). Para el análisis se utilizó la información de seis cruceros realizados en 2006 y 2007 (primavera, verano e invierno). La detección de los frentes se realizó en imágenes satelitales de temperatura superficial del mar con una resolución temporal de ocho días y espacial de 4x4 km del sensor Aqua-MODIS, a través del algoritmo de detección de borde. El valor del índice de frecuencia de frentes (IFF) osciló entre 0.002 y 0.09 dentro de los nueve cuadrantes de 2º x 2º en que se subdividió la parte sur de la corriente de California. Mediante el análisis de cocientes se identificaron las preferencias del hábitat para cada una de las especies caracterizado exclusivamente por la frecuencia de frentes. Las especies epipelágicas mostraron preferencia por un hábitat caracterizado por una frecuencia de frentes mediana y alta (~0.04-0.05 y 0.08 IFF). No obstante, V. lucetia; ocurrió preferentemente con valores intermedios (0.04-0.05 IFF) y Diogenichthys laternatus en un amplio rango de frecuencias frontales (0.01-0.07 IFF). Por lo cual se concluye que los sistemas de frentes funcionan como sitios de agregación y muy probablemente, contribuyen a una mayor supervivencia larval.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22355
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
delaona1.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.