Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22357
Título : Evaluación de la pesquería del pepino de mar Isostichopus badionotus (Aspidochirotida: Stichopopidae), al norte de la Isla de la Juventud, Cuba.
Autor : Tripp Quezada, Arturo
Villalejo Fuerte, Marcial Trinidad
Ortega Martínez, Maray
Palabras clave : Equinodermos
Pesquerías
Pepino de mar
Isla de la Juventud Cuba
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ortega Martínez, M., Evaluación de la pesquería del pepino de mar Isostichopus badionotus (Aspidochirotida: Stichopopidae), al norte de la Isla de la Juventud, Cuba. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 73 h.
Resumen : El pepino de mar Isostichopus badionotus es un importante recurso pesquero en la Isla de la Juventud, Cuba, desde el año 2004. La densodependencia, bajo reclutamiento, madurez sexual tardía y fácil captura que caracterizan a este grupo de organismos, lo convierten en un recurso muy vulnerable a la sobreexplotación. Este trabajo tiene como objetivo: determinar y analizar el estado de la población del pepino de mar I. badionotus, al norte de Isla de la Juventud, Cuba. El estudio comprendió un período de seis años (2008 - 2013). Se contó con datos de monitoreos independientes a la pesquería: densidad (ind/ha), longitud dorsal (cm) y peso de tegumento (g) y datos pesqueros: captura (No.ind), esfuerzo (días/pesca) y Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) (No.ind/lancha/día). La comparación entre la abundancia independiente de la pesquería y la CPUE se realizó mediante anomalías estandarizadas. Se determinó la estructura de la población por tallas, pesos de tegumento y las relaciones entre ambos parámetros. Para calcular los puntos de referencia de la población: Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y Esfuerzo óptimo (ERMS), se utilizó el Modelo de Schaefer (1954). Con el fin de obtener valores más conservadores que los puntos de referencia (RMS y ERMS), se siguió la metodología de Guerra y Sánchez (1998). La mayor captura del recurso se encontró en el año 2009, con más de 200 000 individuos y las menores en los años 2008 y 2011, con valores cercanos a los 150 000 individuos. La captura por localidad de pesca fluctuó entre 2 500 y 107 450 individuos. Las mayores capturas por localidades de pesca se obtuvieron en Doña María y Balandra y las menores en Quitasol y la Cruz. Las áreas de extracción variaron desde 780 a 2 570 ha. La captura no mostró correspondencia con el tamaño del área explorada. El esfuerzo de pesca y la captura mostraron la misma tendencia. Las densidades variaron entre 900 y 3 300 ind/ha y las CPUE entre 1 400 y 3 450 ind/lancha/día. Para la mayoría de los años predominaron las clases modales de 22 y 24 cm para la talla y de 150 g para el peso de tegumento. Las relaciones longitud-peso mostraron el comportamiento alométrico típico de estos organismos (b= 1.70 - 2.29; R2= 0.2 - 0.5). El RMS y el ERMS de la población resultó de 182 540 individuos y 94 días/pesca respectivamente. Los puntos más conservadores para la población serían un RMS de 121 693 individuos y un esfuerzo de pesca de 63 días/pesca. La población de I. badionotus está saludable y su pesquería aún se mantiene estable. Para conservar dicha estabilidad se propone continuar con las medidas de manejo establecidas hasta el momento y tener en cuenta en los próximos años, valores de captura y esfuerzo cercanos a los puntos de referencia más conservadores descritos en este trabajo.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22357
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ortegama1.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.