Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22361
Título : Distribución vertical y alimentación de larvas de Bregmaceros bathymaster en la zona de mínimo de oxigeno en el Pacífico Tropical Oriental frente a México (Abril 2012)
Autor : Sánchez Velasco, Laura
Tamayo Corona, Adalberto Guadalupe
Palabras clave : Alimentación larvas de Peces
Poblaciones de Peces pelágicos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Tamayo Corona, A.G., Distribución vertical y alimentación de larvas de Bregmaceros bathymaster en la zona de mínimo de oxigeno en el Pacífico Tropical Oriental frente a México (Abril 2012). 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. ix, 60 h.
Resumen : El oxígeno disuelto es un indicador sensible de cambios tanto físicos como biológicos en el océano. Por ello, es un parámetro que nos permite comprender de mejor forma la dinámica de los ecosistemas marinos. Una de las zonas de mínimo oxígeno más amplias es la del Pacífico Tropical Oriental, la cual abarca gran parte del mar territorial del Pacífico Mexicano, en particular la región central (costas de Jalisco y Colima), donde en los primeros 200 m de profundidad se encuentran aguas hipóxicas y anóxicas, las cuales generan un ambiente estresante para los organismos pelágicos. Sin embargo, no hay estudios que relacionen la distribución vertical y hábitos de alimentación con parámetros ambientales, incluyendo el oxígeno disuelto, en especial para especies como Bregmaceros bathymaster (Orden: Gadiformes) quien por su enorme abundancia en la zona podrían presentar posibles adaptaciones a la hipoxia. En la presente investigación se planteó el conocer la distribución vertical y estrategias alimentarias de larvas de B. bathymaster en la zona de mínimo oxígeno en la región del Pacífico tropical oriental frente a México. Las muestras se obtuvieron a bordo del B/O Francisco de Ulloa del 26 de abril al 5 de mayo del 2012. Se realizaron lances de CTD y redes multinivel de apertura-cierre a estratos definidos previamente en función de la profundidad de la capa de mezcla, la termoclina y la parte superior de la zona de hipoxia (1 mL/L). Se encontraron un total de 6,043 larvas de B. bathymaster las cuales se presentaron en mayor número en los estratos que comprenden; la termoclina y la zona de hipoxia con 2,263 y 3,337 organismos, respectivamente. Se analizaron un total de 669 estómagos, de los cuales el 70.1% presentó contenido estomacal, mostrando que existe una notable diferencia en la dieta con respecto a los estratos y a los estadios de desarrollo. En la capa de mezcla las larvas en preflexión y flexión consumieron principalmente copépodos Paracalanus spp. y Oncaea spp., y en postflexión en el mismo estrato Subeucalanus spp. Sin embargo, los tres estadios de desarrollo cambiaron la preferencia de sus presas en la termoclina y zona de hipoxia por los copépodos calanoideos Clausocalanus spp., nauplios de copépodos y Penilia avirostris, y en menor medida siguieron consumiendo Paracalanus spp. El hecho de encontrar un mayor número de presas con un grado de digestión más avanzado en la zona de hipoxia y ubicadas en su mayoría en el final del intestino, nos sugiere que las larvas de B. bathymaster se alimenta en primera instancia en dos estratos, en la capa de mezcla y en la termoclina, para posteriormente bajar a la zona de hipoxia. Es posible suponer que especies como B. bathymaster, las cuales habitan en el talud y plataforma continental particularmente en donde se presentan zonas de hipoxia someras, sean especies que están adaptadas a migrar entre aguas oxigenadas e hipóxicas en las diferentes etapas de su ciclo de vida.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22361
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tamayoc1.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.