Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22406
Título : Evaluación del rendimiento de especies de agave silvestres utilizadas en la producción artesanal del mezcal, para su propagación por semilla.
Autor : Caballero-Caballero, Magdaleno
Palabras clave : Evaluación
rendimiento
especie
agave
silvestre
Fecha de publicación : 2-jun-2016
Editorial : Proyectos de Investigación 2016 (SIP-IPN)
Resumen : El mezcal es una de las representaciones productivas y culturales más importantes con que cuenta el estado de Oaxaca, es una de las tres cadenas productivas prioritarias, junto al café y el maíz (SAGARPA, 2009). De acuerdo con García et al. (2007) de un total de 166 especies vegetales que se incluyen en el género Agave a nivel mundial, el 75 % son nativas de México; y Oaxaca es la entidad con mayor riqueza de agaváceas. Para elaborar mezcal se emplean especies cultivables como maguey Espadín (Agave angustifolia); domesticadas como maguey Arroqueño (A. americana var. oaxacensis), Barril/Tobasiche (A. karwinskii); o silvestres como maguey Mexicano (A. rhodacantha), maguey Jabalí (A. convallis), maguey Tepeztate (A. marmorata) y la más importante en la Región, el maguey Tobalá (A. potatorum), de las cuales siete presentan bajas poblaciones y riesgo de extinción (Espinosa et al., 2002).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22406
Aparece en las colecciones: Proyectos de investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación del rendimiento de especies.pdf178.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.