Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22422
Título : | Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México |
Autor : | Tecnológico de Monterrey, itesm Escuela Nacional de Medicina Olivares Olivares, Silvia Lizett Garza Cruz, Alejandra López Cabrera, Mildred Vanessa Suárez Regalado, Alex Iván |
Palabras clave : | Calidad, educación médica, escuela de medicina, directivo, liderazgo. |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Citación : | Revista Innovación Educativa;No. 70 |
Resumen : | Para lograr una transformación de las escuelas de medicina es indispensable que estas cuenten con líderes que las orienten hacia la innovación y la sustentabilidad. El objetivo del presente estudio fue valorar el nivel de desarrollo de las escuelas de medicina en México en términos de liderazgo en dos componentes: organizativo e individual. El método de investigación incluyó tres fases: diseño del Modelo de Liderazgo para la Educación Médica, determinación de dos instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Se aplicaron los instrumentos a 52 directivos afiliados a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (amfem). Los resultados indican que aunque la dimensión organizativa se encuentra en el escalón de estandarización (nivel 3 de 5), en la individual los líderes se autoperciben en el nivel de permiso (1 de 5). Se concluye que es necesario que los directivos incrementen su entrenamiento y su desarrollo en habilidades interpersonales y de gestión. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22422 |
ISSN : | 1665-2673 |
Aparece en las colecciones: | Revista Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
v16n70a8.pdf | 428.68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.