Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22426
Título : La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano
Autor : * El Colegio de Tamaulipas
** Universidad Autónoma de Tamaulipas
Mendoza Valladares, * Jorge Luis
Roux, ** Ruth
Palabras clave : Actualización docente, desarrollo del profesor docente, investigación acción, investigación cualitativa, investigación educativa.
Fecha de publicación : mar-2016
Citación : Revista Innovación Educativa;No. 70
Resumen : La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa. En este texto se presentan los resultados de un análisis de cuatro reportes de investigación narrativa realizados por profesores de inglés de escuelas secundarias en el noreste mexicano. El propósito fue identificar en las narraciones evidencias de la reconfiguración de las percepciones de los docentes sobre su propia práctica educativa, así como esbozar el proceso que esto conlleva. Los hallazgos sugieren que cuando los profesores hacen investigación se involucran en un proceso de autodescubrimiento y reconfiguran sus esquemas y percepciones sobre la labor docente. Asimismo, los resultados señalan que el proceso de reconfiguración de las percepciones sobre su práctica educativa se potencializa cuando se dan las condiciones de tiempo, trabajo colaborativo y acompañamiento asistido.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22426
ISSN : 1665-2673
Aparece en las colecciones: Revista Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
v16n70a4.pdf180.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.