Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23302
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pineda Godoy, Erika | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-05T17:47:00Z | - |
dc.date.available | 2017-09-05T17:47:00Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico de Puebla | es |
dc.identifier.isbn | 978-607-97583-0-1 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23302 | - |
dc.description.abstract | El trabajo aborda el reto que enfrentan las instituciones educativas y en específico los docentes como promotores de la ciudadanía global, entendida esta última, desde la mirada de la UNESCO, como la construcción de un sujeto ético comprometido con la paz, el medio ambiente y el bienestar común (Delors, 1996). Se critica la reforma educativa mexicana que se basa en el enfoque por competencias, por no concretar en la práctica las competencias genéricas o transversales que facilitarían la construcción ciudadana, y con ella la formación de sujetos críticos, transformadores y participativos. Considerando los cuatro pilares de la educación: conocer, hacer, ser y convivir, a los que hace referencia Delors, se identifica que no son abordados suficientemente los dos últimos, ni en las investigaciones ni en las experiencias educativas. Siendo estos dos pilares (ser y convivir), los que conforman el componente ético, que facilitaría también la construcción de la ciudadanía. Por lo que se propone reflexionar sobre la formación sociomoral y la autoformación, que recuperan dicho componente en la figura docente, ante los retos que implica el siglo XXI para la educación. Así, el trabajo comprende un acercamiento al estado de la cuestión sobre la formación sociomoral y una reflexión teórica sobre la autoformación docente. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Libro: Los retos de la educación superior para el siglo XXI: pensamiento crítico y sustentabilidad | es |
dc.subject | docente | es |
dc.subject | siglo XXI | es |
dc.title | Formación sociomoral y autoformación docente ante la encrucijada del siglo XX | es |
dc.type | Book chapter | es |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Capitulo3_EPG.pdf | Capítulo de libro | 988.46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.