Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23303
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRosas Baños, Mara-
dc.date.accessioned2017-09-05T18:03:07Z-
dc.date.available2017-09-05T18:03:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationInstituto Tecnológico de Pueblaes
dc.identifier.issn978-607-97583-0-1-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23303-
dc.description.abstractEl curso del desarrollo económico y tecnológico del capitalismo está destruyendo nuestras condiciones orgánicas de vida en el planeta. La crisis ecológica es vista como una oportunidad para ampliar el proceso de acumulación hacía todo lo vivo y con valor de uso en la naturaleza. La escasez tanto de agua, aire, suelo y biodiversidad transforman en mercancías lo que antes en la economía nunca hubiera podido serlo. En la era del antropoceno, renombrado por Altvater (2014) como capitaloceno, el capital se ha posicionado sobre la vida y el progreso de las fuerzas productivas; se ha constituido como mecanismo de destrucción de la vida. Las instituciones educativas han contribuido a esta destrucción a través de la construcción de subjetividades que responden a valores, normas, lenguaje, imágenes, formas, procedimientos y métodos de hacer cosas y de ser frente a las cosas (Erreguerena, 2002:41) que son funcionales a la lógica de acumulación. Siguiendo a Castoriadis (1993), las subjetividades reproducen los discursos, imágenes y prácticas para dar continuidad, tanto a las instituciones como al modo de reproducción; no obstante, de acuerdo con este autor, los sujetos que son fragmentos en estas instituciones tienen la capacidad creativa de leer o interpretar la sociedad para transformarla.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLibro: Los Retos de la Educación Superior para el Siglo XXI: Pensamiento crítico y sustentabilidades
dc.subjectsustentabilidades
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectpedagogía críticaes
dc.titleSustentabilidad e Instituciones de Educación Superior: Análisis desde la pedagogía críticaes
dc.typeBook chapteres
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cap1_MRB.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.