Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26268
Título : Interacción entre pesquerías de pequeña escala en Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México.
Autor : Mendoza Portillo, Francisco Javier
Palabras clave : Pesquerías
manejo de Pequeña escala
Pesca
Dinámica
San Ignacio, Laguna de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mendoza Portillo, F.J., 2020. Interacción entre pesquerías de pequeña escala en Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, pp. iv, 79 h.
Citación : iv, 79 h.;
Resumen : La coexistencia de diferentes pesquerías en una misma región puede propiciar cambios en el desempeño de la pesca, debido a la competencia por los recursos y zonas de captura. El objetivo de este estudio fue determinar interacciones espaciales y temporales entre pesquerías y sus posibles efectos sobre la pesca en la región de San Ignacio, Baja California Sur. El análisis se efectuó aplicando el enfoque de unidades operativas (UO), definidas como el conjunto de embarcaciones que con un mismo tipo de arte de pesca aprovecha las mismas especies objetivo. Se caracterizaron UO empleando encuestas a pescadores y registros oficiales de captura por especie de 1998 a 2017. Se identificaron 12 UO que interactúan en el tiempo y espacio de acuerdo con procesos de rotación estacional relacionados con el éxito de pesca, el cumplimiento de reglas administrativas y estrategias de las unidades económicas. Se definieron zonas de pesca y reconocieron diferencias espaciotemporales e interacciones en la explotación de recursos. Los indicadores incluyen frecuencia de registro, captura y valor de la captura por UO en escalas geográficas apropiadas. Las interacciones pueden ocasionar cambios en el desempeño de las UO cuando las embarcaciones compiten por espacio y recursos. En cuanto al efecto de factores ambientales se determinaron períodos cálidos y fríos, de diferentes años de duración, con presencia de diferentes patrones de operación de las UO. En los años cálidos las UO trampa-langosta, buceo-abulón y redes-peces son afectadas negativamente y se diversifica la actividad de las otras UO. En periodos fríos, las UO que generan mayor valor económico predominan y las otras guardan una participación relativamente estable. Los resultados indican la necesidad de planes de manejo regionales que consideren el desempeño de las UO y los efectos de sus interacciones, incluyendo el uso de diferentes zonas de pesca, el comportamiento competitivo de los pescadores y su capacidad de adaptarse a los cambios en el sistema.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26268
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendozapor2.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.