Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3604
Título : Identidad Disciplinar: Sujetos de Poder.
Autor : Santillán Briceño, Victoria Elena
Bermúdez Ferreiro, María Teresa
Viloria Hernández, Esperanza
Palabras clave : Identidad disciplinar
poder
sujetos
género
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : Reconocer que el acto educativo es construido y realizado por sujetos sociales que mediatizan, desde su condición de entidades subjetivas, los procesos de construcción del conocimiento, sugiere distinguir la operatividad de un mecanismo creador de visiones e ideologías de interpretación de la realidad. Como sistema de disposiciones que moldea estilos de respuesta, el habitus, también genera prácticas diferenciadas de actuación cuya variación se identifica en las oportunidades y deliberaciones consideradas por los sujetos según el campo disciplinar, en el que toma formas específicas según las especialidades (Bourdieu, 2003). En un esfuerzo investigativo más amplio, bajo una metodología cualitativa, la comprensión del tejido social del poder y su ejercicio en la elaboración de un curriculum en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido posible describir algunos de los rasgos configurados de la identidad disciplinar, entre ellos, el género como una particularidad significativa, por lo que los sujetos o unidades de análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el mencionado proceso. Donde las relaciones sociales de poder se configuraron en torno al dominio de las preocupaciones disciplinares, en la disputa epistemológica por definir el paradigma científico que provee la definición legítima de la realidad.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3604
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a2_8.pdfa2_8324.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.