Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3885
Título : La Raíz Cuadrada desde el Nivel Básico hasta el Superior; un Fenómeno Didáctico Recurrente
Autor : Colín Uribe, Maria Patricia
Martínez Sierra, Gustavo
Palabras clave : Raíz Cuadrada
Fenómeno Didáctico
Propiedad Radicalizadora
Disfuncionalidad
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : La investigación en el área de la enseñanza de las matemáticas nos permite identificar fenómenos sobre ciertos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje en esta materia. Así, de los resultados obtenidos, podemos proponer secuencias de aprendizaje que permitan al estudiante tener mejores resultados en la adquisición de habilidades y conceptos matemáticos. Por ello, el inicio de esta investigación sobre el concepto “raíz cuadrada” fue el que este concepto desempeña un papel fundamental en todos los niveles escolares, desde los básicos hasta los universitarios. A pesar de ello, no encontramos evidencia de que se hubiera investigado sobre su problemática escolar. Así, al encontrarnos en nuestra experiencia docente con concepciones recurrentes de estudiantes cuando se trabaja con expresiones que involucran a la raíz cuadrada como a) la ecuación x2=4 tiene sólo una solución la cual es x=2; b) la expresión 4 + 9 tiene cuatro valores que se obtienen de combinar los resultados 4 = ±2 y 9 = ±3 , detectamos la complejidad propia de este concepto matemático. En este trabajo mostraremos algunas concepciones que tienen estudiantes de todos los niveles educativos sobre conceptos relacionados con la “raíz cuadrada”.
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3885
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-272.pdf123.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.