Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5365
Título : ¿Técnicos contra universitarios? Un debate parlamentario sobre la educación superior, 1932
Otros títulos : Estudios de Historia Moderna y contemporánea de México
Autor : Calvillo Velasco, Max
Palabras clave : Cámara de Diputados
Escuelas técnicas
Instituto Politécnico Nacional
Juan de Dios Bátiz
maximato
movimientos estudiantiles
Partido Nacional Revolucionario
Pascual Ortiz Rubio
Universidad Nacional
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Citación : Núm.;39
Resumen : La atención a la demanda de servicios educativos en el México posrevolucionario tuvo como prioridad el nivel básico, pues los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana afrontaron las necesidades de una sociedad sumida en el analfabetismo; sin embargo, no desatendieron la educación superior, conscientes de que la reconstrucción del país dependía del desarrollo de profesionales capacitados. En el ámbito de la educación superior, la Universidad Nacional escapó al control del Estado, y las escuelas técnicas se convirtieron en el bastión gubernamental para el desarrollo nacional. Los alumnos universitarios y los técnicos no tuvieron motivos propios para escindirse, y su paulatino distanciamiento estuvo orientado por el interés estatal de dividirlos, en la búsqueda, por una parte, de escarmentar a los opositores del gobierno y, por otra, de establecer un nuevo tipo de profesionista revolucionario.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5365
ISSN : 0185-2620
Aparece en las colecciones: Histórico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Técnicos vs universitarios.pdf4.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.