Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5403
Título : Entre la misericordia y la ética del trabajo. La propuesta de la Escuela Patriótica en México, 1806
Autor : Calvillo Velasco, Max
Palabras clave : Historia de la Educación
Escuelas de artes y oficios
Ilustración en México
Independencia
Fecha de publicación : 14-jun-2012
Resumen : En 1810, al iniciar la guerra de Independencia, la Nueva España contaba con pocas instituciones educativas, pues el quehacer educativo se encontraba en un territorio en disputa entre el poder civil y el eclesiástico, que lo había controlado desde hacía siglos. El proceso de transformación del pensamiento iniciado por la Ilustración había incluido en la formación de los Estados nacionales la noción de que era el poder civil el que debía controlar funciones básicas de la sociedad, entre las que estaba la educación pública, cuya principal función debía ser la transformación paulatina de los súbditos en ciudadanos. Sin embargo, aunque al despuntar el siglo XIX era notorio que las naciones debían poner énfasis en su educación como elemento indispensable para lograr otra de las nociones legadas por la Ilustración: la del progreso, ésta sería una lucha secular.
Descripción : Plática presentada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, con motivo de la semana de actividades culturales en dicha Unidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5403
Aparece en las colecciones: Presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Misericordia.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Entre la misericordia y la ética del trabajo.pdf81.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.