Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5428
Título : La regulación de la práctica escolar en la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres de la Ciudad de México, 1871-1879
Autor : Castillo Tenorio, Isabel
Palabras clave : práctica escolar, Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, enseñanza técnica
Fecha de publicación : 15-jun-2012
Resumen : En esta presentación se muestra cómo la práctica escolar de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres (EAOM) fundada en 1871, se comenzó a reglamentar hasta 1879, con el establecimiento de las "Bases para el arreglo interior de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres". Durante ocho años la escuela funcionó de forma improvisada, sin un local propio, sin planes y programas de estudio oficiales, sin un reglamento de funcionamiento, sin requisitos de ingreso, ni códigos de conducta y sin una distribución del tiempo y de las labores escolares de las alumnas. El análisis de las "Bases para su arreglo interior…", permite establecer la forma cómo la escuela funcionó y reguló la enseñanza de habilidades y disciplinas, los requisitos de ingreso, el control y castigo impuesto a las educandas, la manera en que los objetos elaborados por éstas en los diferentes talleres debían venderse al público y la distribución del producto de las ventas.
Descripción : La ponencia se presentó el 28 de julio de 2011 en la "International Standing Conference for the History of Education ISCHE 33" celebrada en la ciudad de San Luis Potosí.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5428
Aparece en las colecciones: Presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponencia ISCHE 33 ICT.pdf193.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.