Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5672
Título : Zonificación sísmica de la zona metropolitana, usando técnicas de análisis no lineal
Autor : Figueroa Nazuno, Jesús Guillermo
Torres Beltrán, Gustavo Alberto
Palabras clave : Signal processing
Earthquake zones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : En este trabajo se presenta una zonificación sísmica detallada basada en la zonificación actual, utilizando herramientas computacionales y de análisis de señales. Se creó un método de selección de registros sísmicos de la Base de Datos Mexicana de Sismos Fuertes, para aumentar la fiabilidad de los resultados. Con técnicas como espectro de respuesta, mapa recurrente, transformada de Fourier y transformada de Hilbert-Huang, se crearon firmas que caracterizan a cada registro sísmico, proporcionando características no utilizadas actualmente. Se clasificaron las firmas de los registros sísmicos con una RNA Fuzzy ART obteniendo firmas de las estaciones sísmicas, después se agruparon las firmas de estaciones sísmicas con k-means, con lo que se obtuvieron mapas georeferenciados de zonificación sísmica para una zonificación gruesa de 3 zonas y una fina para encontrar subzonas. Al comparar la zonificación actual y la propuesta, se obtuvieron menores distancias en la propuesta y se observó una redistribución de zonas. También se demostró que el espectro de respuesta es insuficiente para zonificación sísmica.
Descripción : Maestría en Ciencias Computacionales
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5672
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 12494.pdf6.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.