Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6400
Título : LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL: EL CASO DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
Autor : Manrique Nava, Carolina
Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Castilla Hernández, Malaquías Martín
Palabras clave : Formación Científica
Psicólogo
CICS
Santo Tomas
Perspectiva Interconductal
Compresión de Lectura
Fecha de publicación : 20-ago-2012
Resumen : En la enseñanza profesional de la Psicología confluyen actualmente diversos visiones teóricas, métodos, programas, pero a pesar de dicha variedad sigue prevaleciendo un modelo que descansa en el supuesto de adquisición de conocimientos de manera estática pasiva y monótona por parte de los aprendices; prevaleciendo el uso del lenguaje y sobre todo el de tipo escrito. Los efectos nocivos de dicho modelo se dejan sentir prácticamente en todos los niveles educativos, siendo alarmante su presencia en el nivel superior y más en aquellos espacios orientados a la enseñanza-aprendizaje de la Psicología; es por ello que resulta importante, antes de implantar nuevos modelos educativos, identificar el estado de cosas prevaleciente en dichos espacios educativos, para poder estimar el grado de afectación de un modelo al que peyorativamente se denomina “tradicional”. Por lo anterior, con base en el modelo de Ajuste Lector propuesto por Carpio y cols., en el presente trabajo se evalúa el desempeño de los estudiantes de 2º y 8º semestres de la Licenciatura en Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Santo Tomas (CISCS-ST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en tareas de Ajuste Lector. Se aplicó una evaluación con tareas construidas basadas en tres tipos de criterios de ajuste: Ajustividad, Pertinencia y Coherencia, ante dos tipos de texto. No se encontraron diferencias en cuanto a la comprensión lectora de textos científicos (tareas de ajuste lector de: baja, media y alta complejidad) entre los alumnos de reciente ingreso a la carrera de Psicología y los que están próximos a concluir la carrera. Con base en los resultados se discute la importancia de planear una intervención que permita modificar lo encontrado en la evaluación aplicada, hacia un tipo de instrucción más acorde con las necesidades de formación científica.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6400
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL EL.pdf19.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.