Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7191
Título : (,Es Ia polftica publica mexicana un instrumento eficaz para el desarrollo energetico del pais?
Autor : Jiménez Domínguez, Rolando V.
Palabras clave : Política Pública en México
instrumento eficaz
energía
Fecha de publicación : 4-oct-2012
Resumen : Los cambios experimentados por el mundo durante los ultimos cuarenta aflos han dejado a nuestro pais a Ia zaga de algunos cuya posicion en Ia escena mundial era entonces bastante menos significativa que Ia nuestra. En particular, en el campo de los energeticos y sus tecnologias nuestro desarrollo no ha ido a la par que el de otros, y esto lo podemos constatar si consideramos Ia situacion actual de Brasil, Espana o Corea del Sur. Las causas de nuestro atraso relativo son multiples, pero fundamentalmente se deben a una deficiente politica energetica publica, pues hemos tenido los recursos, materiales y humanos, para hacer un mejor papel, pero no las estrategias que se requieren. En este punto conviene seflalar Ia diferencia entre una Politica Publica de Gobierno y una Politica Publica de Estado; es Ia segunda Ia que permite satisfacer las demandas y necesidades de Ia sociedad, a la vez que posibilita una administracion eficiente de los recursos con miras de largo alcance, es decir, de sustentabilidad. La Politica publica de Gobierno, en la que se ha puesto el enfasis, nos ha conducido a un pesimo aprovechamiento de los recursos petroleros y ha puesto nuestra industria electrica en una dificil situaci6n al hacerla entrar en competencia desventajosa con productores independientes que han tenido Ia habilidad para maniobrar dentro de los esquemas que Ia ley les permite a fin de conseguir condiciones preferenciales. Hemos tambien descuidado el desarrollo de fuentes alternas de energia, que solo en los ultimos aflos han recibido alguna atencion: Ia eolica, Ia solar fotovoltaica, Ia biomasa; pero se han estancado otras como la geotermica, ya que nuestro pais tiene solamente dos instalaciones importantes de este tipo (Cerro Prieto, en Baja California, que hasta hace poco fue Ia segunda en importancia del mundo, y Los Azufres, en Michoacan), pero mas de treinta sitios de posible aprovechamiento dado el caracter volcanico de nuestro territorio.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7191
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ES LA POLITICA PUBLICA MEXICANA UN INSTRUMNTO EFICAZ0001.pdf796.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.