Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7277
Título : INTERACCIONES ALELOPÁTICAS EN LA RELACIÓN HOSPEDERO-EPÍFITA Y EPÍFITA-EPÍFITA.
Autor : Jiménez Aparicio, Antonio Ruperto
Valencia Díaz, Susana
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : La alelopatía se refiere a las interacciones planta-planta que están mediadas por la liberación de metabolitos secundarios al ambiente. Las epífitas son plantas que crecen sobre árboles (hospederos) sin perjudicarlos; por lo que interactúan con el hospedero y entre ellas. El hospedero puede influir en la distribución de las epífitas a través de características químicas de su corteza. Mientras que las epífitas podrían asociarse en respuesta a mecanismos químicos entre ellas. Las preguntas de este trabajo fueron ¿Los hospederos de las epífitas influyen en su germinación a través de características químicas de la corteza? y ¿Existen mecanismos alelopáticos que influyen en las asociaciones que mantienen las epífitas entre sí (e. g. especie dominante vs. especies coexistentes)? Se eligieron a Ipomoea murucoides, I. pauciflora y Lysiloma acapulcense por ser hospederos con pocas epífitas y a Bursera copallifera por albergar muchas epífitas, también se eligió a Tillandsia recurvata por ser la epífita más abundante en la selva baja caducifolia de San Andrés de la Cal, Tepoztlán, Morelos. Se germinaron semillas de T. recurvata con extractos de corteza de los cuatro hospederos. Con los extractos de T. recurvata se germinaron semillas de T. achyrostachys, T. caput-medusae, T. hubertiana, T. schiedeana y T. recurvata. Se encontró que la corteza de los hospederos con pocas epífitas tuvo mezclas de compuestos químicos que inhibieron la germinación de T. recurvata. El extracto diclorometánico de I. murucoides fue el que más inhibió la germinación; pero su actividad disminuyó cuando se fraccionó. No hubo relación entre el potencial de inhibición de T. recurvata y sus asociaciones con las otras Tillandsia. Se encontró que las interacciones alelopáticas podrían influir en la distribución de las bromelias epífitas en sus hospederos y parcialmente en las asociaciones epífita-epífita, pero es necesario realizar experimentos adicionales que corroboren los resultados de este trabajo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7277
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD 2010 Susana Valencia Díaz.pdf101.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.