Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7305
Título : Servicios de localización sobre una infraestructura de telefonía celular
Autor : Menchaca Mendez, Rolando
Paredes Aguirre, Daniel Eduardo
Palabras clave : Cellular telephone systems
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : En esta tesis se presenta la investigación, diseño e implementación de una aplicación de cómputo móvil que proporciona un conjunto de servicios basados en la localización sobre una infraestructura de telefonía celular. Esta aplicación permite a los usuarios encontrar una ruta para trasladarse de un lugar a otro dentro de una ciudad. La ruta que entrega el sistema tiene como característica ser la óptima en una relación de distancia, tiempo y condiciones viales en el momento en que realiza la consulta. Otro servicio que provee esta aplicación es el de realizar una búsqueda de un sitio de interés en particular o el más cercano a un lugar en específico. Debido a que la aplicación está diseñada para implementarse sobre una infraestructura de telefonía celular, en el capítulo 1 se presenta un trabajo de investigación acerca de la tecnología WAP. WAP es un estándar abierto para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos de comunicación móvil. Como se dijo anteriormente, esta aplicación entrega rutas óptimas de traslado. Por esta razón en el capítulo 2 se presenta una investigación y análisis de los principales algoritmos de búsqueda de rutas óptimas en grafos. Así mismo se presenta la teoría básica de grafos. En el siguiente capítulo se presenta la arquitectura para el desarrollo de esta aplicación, tomando en cuenta las tecnologías, algoritmos y dispositivos que son usados. Aquí mismo se presenta el análisis de los requerimientos de la aplicación y las características y funcionalidad que debe poseer en su fase terminal. En el capítulo 4 se presenta la fase de diseño para el desarrollo de la aplicación mencionada. Además se presentan los Diagramas de Interacción y de Clases del UML. También se presenta el Diagrama de Estados de la implementación del algoritmo de Dijkstra para la búsqueda de la ruta óptima en grafos. En este mismo capítulo se realiza el diseño del Depósito de Datos así como el Modelo Lógico de la Base de Datos. Como parte final del capítulo se muestra una explicación para la generación del grafo a partir de la información almacenada en la base de datos. La implementación de la aplicación es presentada en el capítulo 5, primeramente se describen de manera breve las herramientas que fueron utilizadas para llevar a cabo dicha implementación. Más adelante se muestran los detalles de implementación de la aplicación final, de la aplicación para dar mantenimiento a la información de la Estructura Vial y los Sitios de Interés y de los servicios de recuperación y modificación de información de la Base de Datos. Para demostrar la funcionalidad de la aplicación, dentro de este mismo capítulo se presentan las pruebas realizadas al sistema y los resultados obtenidos. Por último, en el capítulo 6 se realiza una propuesta de líneas de investigación que pueden desarrollarse tomando como base esta tesis. Así mismo se presentan las conclusiones y comentarios finales referentes al término del desarrollo de la presente tesis.
Descripción : Maestría en Ciencias de la Computación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7305
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 9381.pdf7.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.