Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7775
Título : IDENTIFICACIÓN DE HONGOS ASOCIADOS A LA MANCHA NEGRA DEL NOPAL (Opuntia ficus-indica Mill) Y SU SENSIBILIDAD AL QUITOSANO.
Autor : Velázquez del Valle, Miguel Gerardo
Flores Flores, Rosalba
Fecha de publicación : 19-oct-2012
Resumen : México es el productor más importante de nopal verdura (Opuntia ficus-indica Mill) del mundo. El estado de Morelos tiene la segunda posición en el país. La mancha negra de los cladodios es la enfermedad fúngica más importante. Sin embargo, existen pocas investigaciones acerca de hongos fitopatógenos asociados a esta enfermedad. Adicionalmente, no existen productos químicos autorizados para su control. El quitosano es un polímero biodegradable y no tóxico con propiedades antifúngicas. Este compuesto podría ser utilizado para el manejo de esta enfermedad. El objetivo de este estudio fue identificar los hongos asociados a la mancha negra y evaluar su sensibilidad al quitosano. Los cladodios con síntomas de mancha negra se colectaron en Tlalnepantla, Morelos, México. Fragmentos de tejidos fueron desinfectados y cultivados en medio papa dextrosa agar durante 14 d. Las colonias obtenidas se purificaron, se realizaron pruebas de patogenicidad y cultivos monospóricos. Después, se llevó a cabo la identificación morfológica y molecular de los aislados. Finalmente, se evaluó el efecto inhibitorio del quitosano in vitro e in vivo. Se obtuvieron 42 aislados de manchas de cladodios, 12 de ellos resultaron diferentes morfológicamente. De acuerdo a las pruebas de patogenicidad, ocho aislados causaron lesiones en cladodios. La identificación morfológica y molecular evidenció el aislamiento de Colletotrichum gloeosporioides, Alternaria alternata, Fusarium lunatum y Curvularia lunata. Todas estas especies causaron síntomas de mancha circular en cladodios. Adicionalmente, un aislado fue identificado como Pythium ultimum. Este es el primer reporte de F. lunatum y P. ultimum como fitopatógenos de cladodios de nopal. El quitosano inhibió significativamente el crecimiento micelial in vitro de todas las cepas evaluadas. La aplicación de quitosano en cladodios disminuyó la incidencia de la enfermedad y el índice de severidad de las lesiones causadas por C. gloeosporioides y F. lunatum. Este es el primer reporte acerca de la aplicación de quitosano para inhibir fitopatógenos en cladodios de nopal.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7775
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2012Rosalba Flores Flores.pdf101.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.