Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7776
Título : IDENTIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE COMPUESTOS MAYORITARIOS EN PLANTAS SILVESTRES DE Castilleja tenuiflora Benth Y SU ACUMULACIÓN EN CULTIVOS DE RAÍCES in vitro.
Autor : Trejo Tapia, Gabriela
Gómez Aguirre, Yenny Adriana
Fecha de publicación : 19-oct-2012
Resumen : En este estudio, por primera vez se identificaron el verbascósido e isoverbascósido como los principales feniletanoides glicosilados (FG) en plantas silvestres de Castilleja tenuiflora. Se identificaron dos iridoides glucosilados (IG) aucubina y bartsiósido, así como el flavonoide apigenina. Se ha demostrado la actividad biológica de esos compuestos, como anti-inflamatoria, antioxidante y citotóxica, que pueden estar relacionadas con los usos tradicionales de esta planta. Se desarrolló una metodología de separación por cromatografía líquida de alta resolución en fase reversa (CLAR-FR) para analizar FG e IG. Se determinó su concentración en diferentes tejidos de plantas silvestres. El verbascósido se acumuló principalmente en raíces e inflorescencias (9.23 y 7.88 mg g-1 de biomasa seca (BS), respectivamente), mientras que el isoverbascósido se acumuló principalmente en las raíces (7.13 mg g-1 BS). Se estableció el cultivo de raíces adventicias in vitro, en el que las raíces se cultivaron en medio B5 con 10 M de ácido indol 3-acético (AIA) ó 10 M de ácido α-naftalenacético (ANA). El mayor rendimiento de biomasa seca fue con la auxina AIA a los 30 días (30 g L-1), éste valor fue de 1.5 y 2.3 veces más alto (P <0,05) que lo obtenido en un medio con ANA o sin regulador de crecimiento (control), respectivamente. Los mayores rendimientos específicos de FG también se obtuvieron utilizando esta auxina; el máximo nivel de verbascósido fue 14.62 mg g-1 BS (438.6 mg L-1) a los 30 días de la cinética y el máximo rendimiento de isoverbascósido fue de 37.32 mg g-1 de BS (522.48 mg L-1) a 23 días de la cinética. El cultivo de raíces adventicias in vitro de C. tenuiflora es un sistema prometedor para que en futuros estudios se amplíe el conocimiento sobre la biosíntesis de los feniletanoides glicosilados.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7776
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD 2011 Yenny Adriana Gomez Aguirre.pdf144.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.