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Título : OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLES RENOVABLES MEDIANTE HIDROTRATAMIENTO CATALÍTICO DE ACEITES VEGETALES Y GASÓLEO
Autor : Dr. Trejo Zárraga, Fernando
Dr. Marroquín Sánchez, Gustavo Jesús
Martínez Romero, David
Palabras clave : COMBUSTIBLES RENOVABLES
HIDROTRATAMIENTO CATALÍTICO
Fecha de publicación : 24-jun-2011
Resumen : Catalytic hydrotreating of mixtures of vegetable oil (Jatropha curcas L.) with desulfurized diesel and straight run gas oil (SRGO) was carried out in this work. The feedstock was prepared in a volumetric ratio of 4:1 (hydrocarbon-to-vegetable oil) and it was characterized to determine its sulfur content, density and viscosity. A commercial trilobe CoMo/Al2O3 catalyst previously presulfided was used. The complete activation of the catalyst was carried out ex situ in a tubular reactor operating in continuous mode with a flow of sulfur-contaminated naphtha having 1 wt.% of sulfur. Hydrotreating reactions of the mixtures of vegetable oil and hydrocarbons were conducted into a batch reactor with a volume of 100 mL. The catalyst was added to the reactor in a concentration of 3 wt.% with respect to the liquid feedstock. When reaction finished, renewable diesel was recovered from the reactor and it was characterized for density, viscosity and sulfur content. In all cases, the hydrotreated product had better properties than the pure diesel and gas oil hydrotreated alone. It was considered that the addition of vegetable oil to the hydrocarbon had a synergistic effect. Kinetics of hydrodesulfurization of the diesel/vegetable oil and SRGO/vegetable oil feedstocks were obtained and it was found that the reaction order approach to n=1. The activation energy was slightly higher to the diesel/vegetable oil feedstock than SRGO/vegetable oil and the obtained correlation coefficients were acceptable.
Descripción : En este trabajo se realizó el hidrotratamiento catalítico de mezclas de aceite de piñón, que es un aceite vegetal no comestible, con diesel desulfurado y gasóleo ligero primario. La mezcla se realizó en una proporción volumétrica de 4:1 (hidrocarburo/aceite). Se caracterizó la carga previamente para determinar su contenido de azufre, densidad y viscosidad. Se utilizó un catalizador comercial de CoMo/Al2O3 en forma trilobular presulfhidrado. La activación completa del catalizador se realizó ex situ en un reactor continuo usando una corriente de nafta contaminada con azufre en una concentración de 1% peso de azufre. Las reacciones de hidrotratamiento de aceite e hidrocarburo se realizaron en un reactor por lotes de 100 mL y la proporción del catalizador respecto a la carga líquida fue de 3% peso. El tiempo de reacción fue de 1.5, 3.0 y 4.5 h cada uno a 330, 340 y 350°C. El control de temperatura en el reactor fue de ±1°C y la agitación se mantuvo constante en 750 rpm. Transcurrido el tiempo de reacción, se recuperó el diesel renovable y se caracterizó para conocer la densidad, viscosidad y contenido de azufre. En todos los casos, el producto hidrotratado tuvo mejores propiedades que el producto obtenido al hidrotratar únicamente el diesel o gasóleo atmosférico por lo que se consideró que la adición de aceite al hidrocarburo tiene un efecto sinérgico. Se obtuvo la cinética de la hidrodesulfuración de las cargas de diesel/aceite y gasóleo/aceite y se encontró que el orden de reacción fue de uno. La energía de activación fue ligeramente mayor para la carga diesel/aceite que para el gasóleo/aceite y los coeficientes de correlación obtenidos fueron aceptables.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8045
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