Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8268
Título : La Gestión del Capital intelectual en las Instituciones de Educación Superior, ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento.
Autor : Eduardo Bustos, Farías
Palabras clave : La Gestión del Capital intelectual en las Instituciones de Educación Superior, ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento.
Fecha de publicación : 19-nov-2012
Resumen : El propósito central del trabajo es identificar y valorar los desafíos estructurales y de gestión de las instituciones de educación superior (IES) en el marco de la sociedad del conocimiento, la innovación y las exigencias de competitividad y productividad que impone la dinámica del mercado global y las tecnologías de la información y la comunicación. Los nuevos modos de producción del conocimiento exigen a la gestión de las IES una reestructuración basada en la gestión del conocimiento y en la generación de capital intelectual para poder posicionarse en el contexto global. La estructura tradicional cerrada, monolítica del antiguo modo de gestionar a las IES se ve forzada a cambiar debido a la competitividad y productividad que otras agencias e instancias del sector privado y público están teniendo en relación a innovaciones científicas y tecnológicas. Las políticas públicas de calidad y evaluación de este nivel de estudios le imponen también nuevos desafíos a la eficiencia y productividad de los programas tradicionales obligándolos a redefinir su estructura y funciones.A partir del análisis de la metodología para la medición del capital intelectual, del análisis de las políticas públicas y de entrevistas a profundidad a actores y especialistas el trabajo propone indicadores de gestión que le permitan a las IES generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión. A partir del análisis de la metodología para la medición del capital intelectual, el trabajo propone indicadores de gestión que le permitan a las empresas generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión.
Descripción : El propósito central del trabajo es identificar y valorar los desafíos estructurales y de gestión de las instituciones de educación superior (IES) en el marco de la sociedad del conocimiento, la innovación y las exigencias de competitividad y productividad que impone la dinámica del mercado global y las tecnologías de la información y la comunicación. Los nuevos modos de producción del conocimiento exigen a la gestión de las IES una reestructuración basada en la gestión del conocimiento y en la generación de capital intelectual para poder posicionarse en el contexto global. La estructura tradicional cerrada, monolítica del antiguo modo de gestionar a las IES se ve forzada a cambiar debido a la competitividad y productividad que otras agencias e instancias del sector privado y público están teniendo en relación a innovaciones científicas y tecnológicas. Las políticas públicas de calidad y evaluación de este nivel de estudios le imponen también nuevos desafíos a la eficiencia y productividad de los programas tradicionales obligándolos a redefinir su estructura y funciones.A partir del análisis de la metodología para la medición del capital intelectual, del análisis de las políticas públicas y de entrevistas a profundidad a actores y especialistas el trabajo propone indicadores de gestión que le permitan a las IES generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión. A partir del análisis de la metodología para la medición del capital intelectual, el trabajo propone indicadores de gestión que le permitan a las empresas generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8268
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revistas_3.pdfArticulo "La Gestión del Capital intelectual en las Instituciones de Educación Superior, ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento."301.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.