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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10695
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor | Trejo Zárraga, Fernando | - |
dc.contributor | Marroquín Sánchez, Gustavo Jesús | - |
dc.creator | MARTINEZ, DAVID | - |
dc.date | 2012-03-16T22:34:30Z | - |
dc.date | 2012-03-16T22:34:30Z | - |
dc.date | 2011-07-04 | - |
dc.date.accessioned | 2013-01-16T09:09:47Z | - |
dc.date.available | 2013-01-16T09:09:47Z | - |
dc.date.issued | 2013-01-16 | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/123456789/177 | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10695 | - |
dc.description | En este trabajo se realizó el hidrotratamiento catalítico de mezclas de aceite de piñón, que es un aceite vegetal no comestible, con diesel desulfurado y gasóleo ligero primario. La mezcla se realizó en una proporción volumétrica de 4:1 (hidrocarburo/aceite). Se caracterizó la carga previamente para determinar su contenido de azufre, densidad y viscosidad. Se utilizó un catalizador comercial de CoMo/Al2O3 en forma trilobular presulfhidrado. La activación completa del catalizador se realizó ex situ en un reactor continuo usando una corriente de nafta contaminada con azufre en una concentración de 1% peso de azufre. Las reacciones de hidrotratamiento de aceite e hidrocarburo se realizaron en un reactor por lotes de 100 mL y la proporción del catalizador respecto a la carga líquida fue de 3% peso. El tiempo de reacción fue de 1.5, 3.0 y 4.5 h cada uno a 330, 340 y 350°C. El control de temperatura en el reactor fue de ±1°C y la agitación se mantuvo constante en 750 rpm. Transcurrido el tiempo de reacción, se recuperó el diesel renovable y se caracterizó para conocer la densidad, viscosidad y contenido de azufre. En todos los casos, el producto hidrotratado tuvo mejores propiedades que el producto obtenido al hidrotratar únicamente el diesel o gasóleo atmosférico por lo que se consideró que la adición de aceite al hidrocarburo tiene un efecto sinérgico. Se obtuvo la cinética de la hidrodesulfuración de las cargas de diesel/aceite y gasóleo/aceite y se encontró que el orden de reacción fue de uno. La energía de activación fue ligeramente mayor para la carga diesel/aceite que para el gasóleo/aceite y los coeficientes de correlación obtenidos fueron aceptables. | - |
dc.language | es | - |
dc.subject | Hidrotratamiento catalítico | - |
dc.subject | Diesel renovable | - |
dc.title | OBTENCION DE COMBUSTIBLES RENOVABLES MEDIANTE HIROTRATAMIENTO CATALITICO DE ACEITES VEGETALES Y GASOLEO | - |
dc.type | Thesis | - |
Aparece en las colecciones: | Doctorado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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