Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMora Ley, Cesar Eduardo-
dc.creatorAMENEYRO, HILDA MARIA-
dc.date2012-03-27T00:29:30Z-
dc.date2012-03-27T00:29:30Z-
dc.date2010-06-
dc.date.accessioned2013-01-16T11:36:25Z-
dc.date.available2013-01-16T11:36:25Z-
dc.date.issued2013-01-16-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/496-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10984-
dc.descriptionResumen Se han encontrado serias deficiencias conceptuales en el aprendizaje de temas de física, en particular, en el concepto de energía, en parte por ser uno de los conceptos más complejos de la Física. Considerando que en la actualidad está cambiando el paradigma de la enseñanza centrada en el profesor, para dar cabida a la enseñanza centrada en el estudiante y que se han desarrollado investigaciones para elaborar material para la enseñanza de los conceptos de la física; de la misma forma en nuestra investigación se desarrolla una metodología para la enseñanza del concepto de energía mecánica, a través de la respuesta a la interrogante: ¿Qué efecto produce la mediación de significados en el desempeño del estudiante al resolver problemas que involucran energía mecánica? A la que se le dará respuesta con fundamento en las teorías de Ausubel, Vigotsky y otros, concretamente, el aprendizaje significativo, la mediación del aprendizaje y la construcción de conocimientos; poniendo a prueba la estrategia Ciclo de Aprendizaje, de Karplus, con la que es posible desarrollar el pensamiento abstracto al mismo tiempo que se adquieren conocimientos. Se realizó un estudio cuantitativo que contiene un componente cualitativo, y se elaboró un diseño pre y post-test, con grupos control y experimental. Se compararon los resultados del instrumento antes y después del tratamiento, y se hizo un estudio estadístico con una prueba t-student; los resultados muestran una diferencia significativa (p<0.05), en cuanto a la apropiación del concepto de energía Mecánica, a favor del grupo experimental.-
dc.languagees-
dc.subjectSIGNIFICADOS EN EL APRENDIZAJE-
dc.subjectESTUDIANTES DE INGENIERIA-
dc.titleInfluencia de la mediación de significados en el aprendizaje del concepto de energía mecánica en estudiantes de ingeniería-
dc.typeThesis-
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROFE_D_20100800_001.PDF1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.