Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCASTANEDA ALONSO, Apolo-
dc.creatorRosas Mendoza, Alejandro-
dc.creatorMolina Zavaleta, Juan Gabriel-
dc.date2012-03-29T00:40:34Z-
dc.date2012-03-29T00:40:34Z-
dc.date2012-01-
dc.date.accessioned2013-01-16T14:15:10Z-
dc.date.available2013-01-16T14:15:10Z-
dc.date.issued2013-01-16-
dc.identifier0185-2698-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1026-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11298-
dc.descriptionA partir de un registro oral de una clase de matemáticas de nivel secundaria en condiciones reales de trabajo, se presenta un análisis de diversas formas discursivas usadas durante el proceso de institucionalización del conocimiento, describiendo, en particular, las funciones y efectos de las intervenciones del profesor en la formulación de generalizaciones, síntesis y recapitulaciones de diversas actividades desarrolladas en el aula. Este estudio permitió identificar regularidades en las formas verbales del profesor que inciden en la historia de la clase, ya sea para mantener la continuidad del discurso, coordinar la institucionalización o enfatizar conceptos o ideas. Se concluye también que la institucionalización es un proceso continuo y cíclico del trabajo del aula, y que por lo tanto no necesariamente acontece en la etapa final-
dc.languagees-
dc.publisherRevista Perfiles Educativos-
dc.subjectAnálisis del discurso-
dc.subjectEnseñanza de las Matemáticas-
dc.subjectSalón de clases-
dc.subjectEducación secundaria-
dc.subjectActividades del profesor-
dc.titleLa institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas-
dc.typeArticle-
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
institucionalizacion.pdf198.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.