Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11476
Título : Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares.
Palabras clave : CONSTRUCCION DEL INFINITO
ESCENEARIOS NOESCOLARES
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : Este trabajo presenta un estudio sobre las ideas intuitivas asociadas al concepto de infinito, generadas en situaciones no escolares. El objetivo de esta investigación es detectar la forma en que dichas ideas surgen y cómo se comportan como parte del modelo mental que el estudiante forma para el infinito, afectando la construcción del infinito matemático. Las ideas a las que se hace referencia son generadas en situaciones naturales de convivencia social, por lo cual la investigación se centra en la aproximación socioepistemológica, que considera a la componente social como una de las componentes de la construcción del conocimiento matemático. Debido a que el centro de esta tesis es la construcción de ideas en entornos sociales, la línea de investigación a la que adhiere es a la Construcción Social del Conocimiento, entendiendo a toda construcción de conocimiento como el resultado de las interacciones que se dan dentro de un grupo social, que comparte un bagaje cultural común. Se realizan para poder lograr el objetivo propuesto, tres etapas de acción: el estudio de investigaciones previas, con el fin de detectar puntos de partida comunes, el estudio del devenir histórico del concepto, en distintas culturas, para poder identificar algunas de las respuestas que los estudiantes presentan; y finalmente, un experimentación con estudiantes de escuela media, para poder analizar lo que dicen, piensan, hacen y entienden en relación al infinito.
CASTANEDA ALONSO, APOLO., CRESPO CRESPO, CECILIA R.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11476
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/997
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20081200_001.PDF610.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.