Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11639
Título : ELABORACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PELÍCULAS COMESTIBLES A BASE DE GELATINA- CARBOXIMETILCELULOSA
Palabras clave : Películas comestibles
Gelatina
Carboximetilcelulosa
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Editorial : AMIDIQ
Descripción : En esta investigación se elaboraron películas comestibles a base de gelatina y carboximetilcelulosa (CMC), estudiando el efecto de la concentración de glicerol (agente plastificante) y el pH, en las propiedades de los materiales. Las propiedades analizadas fueron: resistencia a la ruptura, permeabilidad al vapor de agua, temperatura de fusión y solubilidad en agua. La metodología de superficie de respuesta (MSR) fue empleada para determinar la influencia de las variables de estudio en las propiedades de las películas. Los resultados indicaron que la incorporación de glicerol en las películas aumenta la resistencia ruptura, sin embrago, las propiedades de barrera contra el vapor de agua disminuyen a medida que aumenta el contenido del plastificante. Por su parte, la temperatura de fusión disminuyó a medida que la concentración de glicerol aumentó. Además, el pH influyó de manera importante en esta propiedad térmica, ya que a medida que aumentó el pH, también aumentó la temperatura de fusión. La concentración de glicerol favoreció la solubilidad en agua de las películas.
Instituto Politécnico Nacional, CONACYT
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11639
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/1163
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EXTENSO(AMIDIQ XXXI) películas.pdf374.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.