Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12130
Título : Desarrollo de proveedores como estrategia para la competitividad de fabricantes de moldes
Autor : Dr. Pineda Domínguez, Daniel
Lujano Chagoya, Noé
Palabras clave : estrategia
competitividad
fabricantes de moldes
proveedores
Fecha de publicación : 27-ago-2010
Resumen : Actually in Mexico is growing the plastic developed, was changing the use of glass by the plastic; so are a lot of industries for dairy products, care personal products, automotive products, etc; and they need a bottle to commercialize their products, some organizations years ago, these industries manufacture theirs bottles and design theirs molds, however these organizations have had use the focalization strategy, like the result of outsourcing lost competitive in this market, because dont have a supplier program. Some industries that only blow molds like Alpla, Owen`s Illinois, have a strong competition for molds manufacture industry by the foreign industries, from France, Germany, Italy & Unites States. So in this work proprosal a national supplier program for design and manufacture plastic blow molds, by analysis the technological factors, strategics, factors related with the product, the work force and outsourcing for get grow the competitive for the organizacions that produce the plastic bottles.
Descripción : Durante la ultima década del siglo XX y principios del XXI se dio un gran desarrollo del plástico en nuestro país, es decir, a través de los años se ha venido sustituyendo la utilización del vidrio por el plástico; en consecuencia, se tiene un gran tamaño de mercado donde existen muchas empresas que se dedican a la producción de bienes de consumo, cuidado personal, productos automotrices, etc., donde la mayoría necesita de una botella para comercializar sus productos. Algunas requieren fabricar sus propias botellas y diseñar los moldes correspondientes; sin embargo, se ha venido utilizando la estrategia de focalización, dando como resultado el outsourcing de esta actividad, perdiendo competitividad en sus mercados por una falta de formación de proveedores ya que existen empresas que se dedican al soplado de la botella y que son especialistas. En este trabajo se muestra la problemática de la competitividad de la industria del plástico nacional, en particular de las empresas que no cuentan con un programa de proveedores nacionales para el diseño y fabricación de moldes para el soplado del plástico. Algunas de las empresas en la cadena productiva son: Alpla, Owen`s Illinois, que se dedican a fabricar los moldes para las maquiladoras que soplan la botella, existiendo una gran competencia con las empresas extranjeras, ubicadas principalmente en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Por ello, en este trabajo, se llega a una propuesta de un programa de desarrollo de proveedores nacionales para el diseño y fabricación de moldes para el soplado del plástico, mediante el análisis de los factores tecnológicos, estratégicos, factores relacionados con el producto, con el equipo de trabajo y el outsourcing para lograr una mayor competitividad de las empresas nacionales maquiladoras de botellas de plástico.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12130
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfDesarrollo de proveedores como estrategia para la competitividad de fabricantes de moldes1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.