Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12185
Título : El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los servicios escolares por alumnos y profesores del CCH Azcapotzalco UNAM
Autor : Dr. Flores Galaviz, José Luís
Dra. Cerecedo Mercado, María Trinidad
Castillo Cañedo, Julio Cesar
Palabras clave : Tecnologías de la Información
servicios escolares
alumnos
profesores
CCH
Azcapotzalco
UNAM
Fecha de publicación : 17-may-2011
Resumen : This study was conducted in the Azcapotzalco Campus of the College of Sciences and Humanities, UNAM, for the purpose of investigating what is the use that students and teachers have of the Information and Communication Technology (ICT) in the area of School Services (SE). According to the type of study for the collection of information is developed and applied two questionnaires, one for teachers and another for students to de: 1) determine which procedures they do in SE, 2) determine the perception of the use ICT in such proceedings, and 3) find out what suggestions was to improve the service. During the systematization of the information gathered and analysis of data revealed that students complete registration formalities to regular courses, special and remedial procedures for records, including shift changes, while teachers make arrangements for lists their groups and to process and use the Advanced Electronic Signature for the evaluation record. The perception of both students and teachers, is that the technological infrastructure is the Student Services area is very poor, because the Internet has many flaws and creates unnecessary waste of time and paperwork are not completed. From these results we designed a project proposal to develop an Integrated Management Services with ICT, which will enable, in future, improve our services to the Student Services provides the campus community.
Descripción : El presente estudio fue realizado en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, con el propósito de investigar cuál es el uso que los alumnos y profesores tienen de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el área de Servicios Escolares (SE). De acuerdo al tipo de estudio realizado para la recolección de información se elaboraron y aplicaron dos cuestionario, una para profesores y otro para alumnos con el fin de: 1) determinar cuáles son los trámites que realizan en SE; 2) conocer la percepción sobre el uso de las TIC en tales trámites; y 3) averiguar qué sugerencias proponían para la mejora del servicio. Durante la sistematización de la información obtenida y el análisis de datos se observó que los alumnos realizan trámites de inscripción a cursos ordinarios, extraordinarios y remediales, trámites de constancias, cambios de turno entre otros; mientras que, los profesores hacen trámites para obtener las listas de sus grupos y para tramitar y usar la Firma Electrónica Avanzada para el registro de evaluación. La percepción que tienen, tanto alumnos como profesores, es que la infraestructura tecnológica que hay el área de Servicios escolares es muy deficiente, debido a que la conexión a Internet presenta muchas fallas y genera pérdidas de tiempo innecesarias, así como trámites que no se concluyen. A partir de estos resultados se diseñó una propuesta para elaborar un proyecto de Gestión Integral de Servicios con TIC, cuya aplicación permita, en un futuro, mejorar los servicios que el área de Servicios escolares proporciona a la comunidad del Plantel.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12185
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final_ver3.pdfEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los servicios escolares por alumnos y profesores del CCH Azcapotzalco UNAM2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.